Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Fiap 2006 se constituyó en un festival algo más que publicitario

La Nación
Alberto Borrini
Publicidad & Marketing

Desde hace algún tiempo, los grandes festivales publicitarios no son meramente festivales de anuncios, porque a la competencia y exhibición de las piezas inscriptas suman charlas, conferencias y paneles especializados.

Pero la edición 2006 del Festival Iberoamericano de la Publicidad (Fiap), que comenzará el 24 del mes próximo, irá más lejos aún: el programa es tan amplio que le queda chico el calificativo de publicitario.

La mitad, o menos, del extenso programa, que durará una semana y culminará con la consagración de los ganadores el 28 de ese mes, se refiere estrictamente a la actividad publicitaria; el resto contempla expresiones culturales y artísticas afines que hasta ahora escapaban a la atención de los organizadores de festivales.

Un ejemplo es la Muestra de Pintura, Fotografía y Literatura, integrada exclusivamente por trabajos realizados por publicitarios; otro ejemplo es una obra de teatro, «El consumidor y el creativo, un amor en colectivo», escrita y dirigida por Fernando Fernández, socio y director general creativo de Fischer América Argentina.

El giro hacia el espectáculo y los contenidos artísticos de la televisión dado por la publicidad últimamente será cubierto en el Fiap por el análisis y la proyección del ciclo «Numeral 15», concebido por la agencia FiRe para el aniversario de Telefónica.

Dos amplias sedes

El Fiap, que nació en Rosario hace varias décadas por iniciativa de Alberto Gollán, presidente del Canal 3 de esa ciudad, y que desde hace unos años conduce Pedro Marcet, se multiplicará por cinco, pero sin descuidar su esencia, que lo ubicó entre los tres o cuatro que componen el Grand Slam de los certámenes internacionales.

El presidente del jurado internacional será el argentino Fernando Vega Olmos, presidente de VegaOlmosPonce; miembros del cuerpo en las distintas categorías en representación del país fueron designados Chavo d´Emilio, de McCann; Guillermo Vega, de Young & Rubicam; Fabián Bonelli, de Leo Burnett; Fernando Barbella, de Ogilvy Interactive, y Bobby Ventura.

La mayoría de las actividades publicitarias se seguirá realizando en el hotel Marriott Plaza, como en años anteriores. Las restantes, en cambio, se desarrollarán en una sede adicional que por sí sola señala el carácter de la apertura del Fiap: el Centro Cultural Borges.

Parado en un sector del vasto Centro, Pedro Marcet bromea: «No sé cómo nos arreglaremos para llenar estos enormes espacios. Es un nuevo desafío». Pero puede que no alcancen.

La categoría más beneficiada por la ampliación es Gráfica, que en el Marriott era casi imposible de disfrutar, debido a la limitación de las carteleras de las que se colgaba.

En el Centro dispondrá, en cambio, de varios salones.

Salvo la obra de teatro, las demás actividades culturales irán también en el Centro. En ese lugar se presentarán el ciclo de Telefónica, que hará su creador, Rodrigo Figueroa Reyes, y la muestra «Publicidad y Valores», del Consejo Publicitario.

El Centro albergará también un encuentro de las centrales de medios y, además, los workshops destinados a los estudiantes de publicidad.

Varias innovaciones

Las universidades, por primera vez, tendrán su propio pabellón en el Fiap, y los estudiantes podrán competir por un premio especial.

La nómina de conferencistas, como siempre, se mantendrá abierta hasta último momento. Se comenta que podría incluir a una personalidad (¿española?) del ámbito de la cultura, que pidió tiempo para acomodar el compromiso en su agenda.

En su repaso de las novedades de la edición 2006, Daniel Marcet se refirió crípticamente a esta posibilidad.

Las que ya están confirmadas, añadió, son varias. Las piezas de vía pública tendrán una categoría propia (hasta ahora integraban una más general, Gráfica). También serán distinguidos, por primera vez, los anuncios impresos y televisivos que los jurados consideren de mejor calidad artística.

La inclusión de nuevos galardones no se hará a costa de los tradicionales, como el premio a la Publicidad No Sexista y el patrocinado por Cartoon Network, entre otros.

El Fiap tiene su sede en Buenos Aires y esta vez se propone sacar el mayor provecho posible de su condición de local. Las dos sedes, separadas por varias calles, serán unidas por acciones promocionales que se realizarán a lo largo de Florida, en las vidrieras de los principales comercios.

De esta manera se aspira a que la zona céntrica de la ciudad vibre, durante toda una semana, al compás del Fiap, como en su momento lo logró el Congreso Mundial de Buenos Aires, de cuya realización se cumplen, este año, tres décadas.

Por Alberto Borrini
Para LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Fiap 2006 se constituyó en un festival algo más que publicitario»

[…] Fiap 2006 se constituyó en un festival algo más que publicitario / Bersuit * Pavarotti * Sabina / La Fiesta Nacional del Teatro, con mejores actores que obras / Música / Patrimonio: un proyecto revaloriza un impresionante archivo musical / Chiquititas: el regreso de un clásico / Agenda Cultural / Agenda Cultural / Candidaturas a los premios Martín Fierro / Agenda Cultural / Agenda Cultural / El Nacional se renueva al cumplir 100 años […]

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: