Categorías
POLÍTICA

Fidel Castro irá a Córdoba el mes próximo

La Nación
 
Chávez, Morales, Bachelet y Alan García también participarán de la cumbre del Mercosur
 
 
El Gobierno comenzó los preparativos para recibir al líder de Cuba, Fidel Castro, entre otros mandatarios latinoamericanos, durante la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, en Córdoba, el 21 del mes próximo, donde la Argentina le traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

Según pudo saber LA NACION, el intendente de Córdoba, Luis Juez, conversó esta semana en la Casa Rosada con altos funcionarios sobre la cumbre del Mercosur.

Participarán también los presidentes de los países miembros del Mercosur: la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Además, los de Venezuela, Hugo Chávez -para ese entonces tendría status de miembro permanente-, y de Bolivia, Evo Morales.

La presencia de Castro, Morales y Chávez en Córdoba podría ser leída como una señal de distanciamiento del bloque regional respecto de los Estados Unidos, país al que Kirchner criticó ayer en España con dureza, como se informa por separado.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, confirmó ayer a LA NACION la presencia de esos tres presidentes, además de la de sus pares de Chile, Michele Bachelet, y de Perú, Alan García. Previamente, Alvarez había comentado, en declaraciones a Radio América que reprodujo la agencia DyN, que Fidel Castro iría a Córdoba debido a que el Mercosur firmará acuerdos comerciales con Cuba similares a los que suscribirá con Paquistán e Israel. "Se procurará revigorizar el proceso de integración del Mercosur, hasta hace poco en una situación crítica. El clima cambió y hay un mejoramiento de las relaciones de los países del Mercosur", dijo.

"Cuba fue formalmente invitado a participar de la cumbre, pero desconocemos la integración de la delegación", dijo ayer a LA NACION el vocero de la embajada en Buenos Aires. La fuente explicó que desde 2004 la isla negocia con el Mercosur un acuerdo de complementación económica por el que se busca "estandarizar las preferencias arancelarias", y que si bien el documento podría sellarse en Córdoba eso no significa que su país pretenda ser miembro asociado o pleno del bloque.

Según Alvarez, "la Unión Europea y Estados Unidos ven al Mercosur como un gran factor de equilibrio en la región". De allí que relativizara el significado político de esa reunión: "Hay que quitarle el contenido ideológico a la integración. Mañana puede haber un gobierno de derecha y la integración seguirá su curso", conjeturó.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: