Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

Finalizó la muestra que reúne lo mejor de la moda local

La Nación
Más de 55.000 personas pasaron por la Rural
 

Diseños de invierno en las pasarelas de FashionBA

Con un desfile con esculturas de hielo y vapor glaciar finalizó el viernes la 11a. edición de Fashion Buenos Aires, ciclo de moda dedicado al diseño de autor, organizado por Grupo Pampa. En el Pabellón Amarillo de la Rural, durante cinco días, se presentaron 24 colecciones en pasarela y 80 stands, además de las novedades de los auspiciantes. Se calcula que pasaron más de 55.000 personas.

Si bien la semana tiene nombre en inglés, lo que se ve es todo made in Argentina, muchas veces con recreaciones de lo autóctono. Por ejemplo, Cachi se llama la última colección del salteño Marcelo Senra, un favorito de Cristina Fernández de Kirchner, que tomó colores y texturas de los Valles Calchaquíes, y a su clásico tejido en chaguar le sumó otros en telar en un estilo más moderno.

Martín Churba, después de su última colección Monte (chaqueño), esta vez encontró motivación en los glaciares patagónicos, siempre con sus telas procesadas con estampas de última tecnología. También figuraron los zaguanes porteños recreados por Laura Driz, que llevó estampas de azulejos con la flor de lis en camisas y vestidos.

Por todo esto no se vio la tendencia rusa que domina las vidrieras de esta temporada, salvo algunas excepciones como Rapsodia, con su bohemia étnica. Más bien diseño argentino, independiente y con un estilo muy personal.

Tras presentar su invierno en Espacio Cibeles (Madrid), Cora Groppo lo mostró en Buenos Aires, siempre con una moldería desestructurada, con juego de volúmenes, cada vez más ponible todos los días. Verónica Ivaldi, diseñadora de Veroivaldi, presentó Topiario, con sus juegos de pliegues y formas orgánicas. Y María Pryor se lució con sus infaltables corsets y capas de volados en faldas largas para arrastrar con cola.

Sí hubo coincidencias en pasarela en cuanto a los colores: el negro absoluto, para llevar de la cabeza a los pies, los tonos oscuros en las gamas del verde, ciruela, beige y algún toque de colorado. Muchos apuntan a una silueta bien femenina, con detalles de volados, bordados y accesorios.

Maquillaje

Para completar la tendencia de temporada, un buen maquillaje. L´Oréal París, de la mano de Verónica Momenti y su equipo, realizó en 24 desfiles casi 1000 maquillajes. Eleonora Kaplan, relaciones públicas de la firma, habló sobre los colores de este invierno "para miradas profundas y seductoras en tonos granates, bordó, marrones. Con mucha máscara de pestañas".

Durante la semana, hubo largas filas en las puertas de ingreso en las salas de desfiles: clientes de la firma, compradores, periodistas, estudiantes de diseño y público en general. Kika Tarelli, directora general de FBA, precisó: "Llegó más gente de la que esperábamos. El primer día, que suele ser el más tranquilo, estuvo a sala llena. Y el resto de la semana, aun con los recitales de U2, vino mucha gente. Eso fue muy positivo".

Nuevamente, FBA contó con coberturas periodísticas internacionales, como The Telegraph (Inglaterra), Icon Magazine (Suiza), JC Report (EE.UU.) y la revista italiana Collezione, que no sólo se limitó a ver el desfile de Rapsodia, sino que se dio una vuelta por el local de Las Cañitas.

Daniela Liconti, periodista enviada, destacó la organización del ciclo y elogió el trabajo de los diseñadores: "En algunos se advierte la investi- gación para la elaboración de los tejidos. Esto hace a la identidad".

Por Gabriela Cicero
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

Compradores del exterior

También se hicieron buenos negocios. Del exterior llegaron compradores, que participaron de la ronda de negocios organizada por la Fundación ExportAR. Entre ellos, de la exclusiva tienda paulista Daslu, que hicieron contacto, entre otros, con la marca Spina, de Flavio Spina y Carla Cando, en su debut en el FBA. Y se tentaron con su deconstructivismo. Por ejemplo, un buzo sport realizado en una tela de sastrería como el príncipe de Gales.

Camila Milessi y Emiliano Blanco, de la firma Kostüme, también participaron de las rondas. Tuvieron entrevistas con un representante mexicano y una firma venezolana, interesados en su colección que combina el glamour de los años 50 y el pospunk.

"Los showrooms de esta edición son más profesionales, están mejor iluminados y son más prácticos. Por otra parte, se nota que en el área de negocios hubo una preselección rigurosa. Y eso es positivo, nos nivela para arriba", sostuvo Emiliano Blanco.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario