Categorías
POLÍTICA

Fotos prohibidas de la dictadura, en la lente de una Madre de Plaza de Mayo

Clarín.com 30/10/05
 
 
Adelina de Alaye captó imágenes de su búsqueda con una pequeña Kodak. Son un documento preciso del país que se buscó mantener oculto en los 70.

Graciela Gioberchio.

ggioberchio@clarin.com

Con su cámara de fotos escondida entre la ropa, Adelina de Alaye fue una de las primeras madres que se atrevió a interpelar a la dictadura sobre el destino de sus hijos. Y la que se arriesgó a registrar, sistemáticamente, las reuniones y marchas de esos años de lucha contra la impunidad.

Sus fotos tienen la estética de una amateur pero guardan escenas prohibidas de la época. En su casa de La Plata, esta mujer de 78 años atesora imágenes de las primeras marchas, en 1977, en las que las Madres ni siquiera usaban los clásicos pañuelos blancos; de las colas para denunciar la desaparición de personas ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA; y de los primeros carteles que reclamaban por el destino de sus hijos. Ahora, este primer y personal archivo de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo —con más de mil fotos, documentos y recortes periodísticos— se abrirá al público.

El archivo de Adelina se formó a partir de la desesperación y de la urgencia de la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye: 21 años, estudiante de psicología y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1977 en Ensenada, donde vivía con su esposa, Inés, embarazada de cuatro meses. En 1982, un testigo del hecho declaró que a Carlos lo pararon tres personas que simulaban arreglar un auto y le pegaron un tiro.

Para reconstruir ese pasado cercano, Adelina no dejó de sacar fotos y de recolectar información. "Creía que tenían que quedar registradas porque nadie lo iba a hacer. Muchas las saqué de atrás, con una Kodak debajo de la ropa, sin hacer ostentación. Ya me han dicho que mis fotos son de "trastes", comenta risueña.

Su archivo tiene un material muy valioso que recupera gran parte de la historia inicial de Madres. Pero está en peligro y lleva mucho tiempo descuidado.

Para preservarlo, un grupo de profesionales comenzó en setiembre a clasificar los documentos y a digitalizar las fotos. La tarea está en manos de Memoria Abierta, que reúne a entidades de derechos humanos, y de Archiveros sin Fronteras, una ONG que busca proteger los patrimonios documentales en riesgo.

"Estamos reconstruyendo esta historia para que se conozca mejor. Y esperamos el efecto dominó: que aparezcan más archivos que puedan abrirse a la consulta de la comunidad", dice Graciela Karababikian, coordinadora de Memoria Abierta.

Ya casi se completó la primera clasificación del material, que previamente las archivistas Ana Amerio y Ana Frangi limpiaron con pinceletas, siguiendo las técnicas de conservación del papel. "Y se guardó en cajas especiales de preservación", explican. Ahora resta el trabajo más meticuloso en cada serie, las que reúne documentación del caso de Carlos hasta del juicio a las Juntas.

"Ya digitalizamos la mitad de las fotos. Pero necesitamos más recursos y tiempo", señala María Laura Guembe, que trabaja en el archivo fotográfico de Memoria Abierta. Por eso, están gestionando la participación de estudiantes de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y esperan que le otorguen un subsidio que ya pidieron a la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Adelina decidió que donará el archivo a la UNLP. "No quiero que desaparezca cuando ya no esté. Quiero que esté disponible para la gente", dice a Clarín en su casa, donde vive rodeada de fotos de sus 4 nietos, que ella misma registró. La mayor es Florencia (28), la hija de Carlos, que vive con su madre en México.

Adelina es incansable. En La Plata es ciudadana ilustre. Y acaba de recibir una nueva mención: el Premio a la Trayectoria por Educación y Derechos Humanos. Se lo dio el Senado de la Nación el Día Internacio nal de las Personas de Edad.



Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario