Categorías
POLÍTICA

Francia envió pruebas contra Astiz

Clarín
 
EL REPRESOR, MAS CERCA DEL JUICIO ORAL

Es copia de la causa en la que fue condenado en París por el asesinato de las monjas francesas.

Natasha Niebieskikwiat

natashan@clarin.com


Más de dos años después de que la Justicia se lo pidiera, Francia envió a la Argentina toda la información sobre la causa contra el represor Alfredo Astiz, acumulada en los tribunales de París, donde en 1990, el ex marino fue juzgado y condenado a "reclusión criminal a perpetuidad" en ausencia.

Se trata de un gesto de enorme confianza de los franceses, que se produjo justo cuando acaban de cumplirse los 30 años del golpe militar. Además, por lo valioso del expediente, el juez federal Sergio Torres, que había reclamado el material a París, podrá acelerar el proceso contra el ex marino y llevarlo a juicio oral.

En el expediente hay de todo, testimonios de víctimas, familiares, testigos y funcionarios, que incluso pudieron confeccionar mapas y croquis sobre el funcionamiento represivo de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí estuvieron detenidas en diciembre de 1977, antes de ser asesinadas, las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, secuestros que motivaron el juicio en Francia contra Astiz y su pedido de extradición a la Argentina.

Según dijeron a Clarín de altas fuentes, las casi mil fojas de expediente llegaron ayer a la Cancillería por correo diplomático, y hoy le serán entregadas a Torres.

El magistrado sigue la "causa de la Santa Cruz", en la que Astiz fue procesado por el homicidio de las monjas. Es un desprendimiento de la "megacausa ESMA", reabierta en 2003, después de que el Congreso declaró nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Por ella misma, Torres había enviado a París un exhorto en octubre de ese año, pidiendo todo el dosier del caso..

El juez volvió a Francia en 2004, con la esperanza de que le dieran el material, como había ocurrido en España, donde el juez Baltasar Garzón le entregó toda la documentación acumulada sobre la represión en Argentina. Entre tanto, Astiz, que había sido amparado inicialmente por la ley de Obediencia Debida permanece detenido desde 2003 en la base naval de Zárate.

La noticia que se conoce ahora se materializó en realidad la semana pasada. Fue en medio de las ceremonias y homenajes que se hicieron en París por el 24 de marzo de 1976, cuando desde el Quai D’Orsai, sede del ministerio francés de asuntos exteriores, un funcionario comunicó a la embajada argentina en París había "un material para hacer llegar a la Justicia argentina".

El embajador Eric Calcagno aún no había entrado en funciones, pero encabezando los actos del 24 en París, sí estaba el jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, quien el jueves pasado, retiró todo el material junto a un diplomático argentino. "Este es un gesto de apoyo político enorme, pero también un reconocimiento a los procesos que hemos llevado aquí en los dos años y medio últimos. Hay represores que están siendo juzgados y hay represores en prisión, lo que nos da enorme credibilidad", dijo Colombo Sierra antes de embarcarse de regreso a Buenos Aires.

Entre tanto, aquí, Torres y el abogado de los familiares de Duquet y Domon, Horacio Méndez Carrera, saltaban de alegría, cada uno con sus razones.

—¿Con este gesto los franceses están diciendo que cierran la causa?, le preguntó Clarín a Méndez Carrera, también representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería.

—Yo no diría eso en absoluto. Lo que sí diría es que es un reconocimiento tácito de los franceses al accionar de la Justicia argentina. Esto significa que confían en que la causa llegue a buen puerto, para que Torres pueda cerrar la investigación y elevarla a la brevedad al tribunal oral, para que Astiz sea juzgado por sus crímenes. Le puedo asegurar que el material de Francia lo compromete con testimonios y documentos a rolete.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: