Categorías
Rel. Internacionales

Francia: no ceden las protestas

La Nación
En rechazo a una reforma laboral del gobierno. Estudiantes tienen paralizadas decenas de universidadesAgencias AFP y ANSA – PARIS| Los estudiantes franceses seguían adelante ayer con sus protestas y huelgas para mostrar su oposición a un contrato laboral especial para jóvenes apadrinado por el gobierno conservador del primer ministro Dominique de Villepin, que no parece dispuesto a dar marcha atrás y recibió el respaldo del presidente Jacques Chirac.

Unas 60 universidades de un total de 84 estaban cerradas, bloqueadas por los estudiantes o con problemas para mantener una actividad normal. Apoyados por los partidos de izquierda y por los sindicatos, los estudiantes desean presionar a Villepin para que retire el llamado Contrato Primer Empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años y por el cual, durante un período de dos años, la empresa podrá despedir al trabajador sin indemnización.

De norte a sur del país se multiplicaron las asambleas de estudiantes, las manifestaciones y la ocupación de centros educativos.

La prestigiosa Universidad de la Sorbona de París seguía cerrada después de haber sido ocupada por decenas de jóvenes el fin de semana.

Centenares de estudiantes se congregaron en la plaza que da acceso a las aulas, protegida por decenas de policías antidisturbios. Por la tarde se registraron algunos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden.

Los estudiantes planean nuevas manifestaciones para mañana, antes de la gran jornada de movilización del sábado, en la que participarán sindicatos y oposición de izquierda.

Mientras la protesta cobra fuerza en las calles, el gobierno intentó ayer defender este polémico proyecto. «El CPE es justo, equilibrado y va a funcionar. Creará puestos de trabajo para los jóvenes», dijo Villepin.

Desde Berlín, el presidente Jacques Chirac envió todo su apoyo a Villepin, considerado por muchos su sucesor político, y garantizó que defenderá con firmeza el CPE. «Está claro que apoyo totalmente la acción llevada a cabo por el primer ministro», declaró Chirac, que dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la política energética europea y la cuestión inmigratoria.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: