¡Fuera la Megaminería de TODO el país!

Por Pablo Vasco para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Así como años atrás Gualeguaychú, Entre Ríos instaló la cuestión ambiental en la agenda política nacional, hoy Famatina, La Rioja es la punta de lanza en defensa del medio ambiente y reactiva el debate de fondo sobre la minería a cielo abierto.

El corazón de la pelea son los asambleístas que desde el 2 de enero, en la pequeña localidad riojana de Alto Carrizal, sostienen el corte de la ruta provincial 11. Rechazan que la megaminera canadiense Osisko Mining Corporation comience sus trabajos de exploración en busca de oro y otros minerales. Ante la firmeza de la gente, el intendente de Famatina tuvo que respaldar el reclamo.

La lucha de Famatina y la ola nacional de solidaridad que despertó lograron un primer triunfo. Beder Herrera tuvo que frenar el proyecto y hasta Osisko dijo que no lo hará sin “licencia social”. No renunciaron a sus planes: los retomarán apenas puedan. Pero es un hecho que, por ahora, tuvieron que parar. El efecto Famatina, además, tonificó los reclamos ya existentes en Bariloche, Esquel, Andalgalá, San Juan y otros lugares y logró que se vaya de Salta la minera norteamericana Lithium Exploration por la “inestabilidad política”…

El agua vale más que el oro

En una jornada histórica, diez mil personas marcharon el jueves 26 en la capital de La Rioja. En el Festival de Cosquín, Leon Gieco y otros artistas respaldaron a Famatina. También Nacha Guevara y Rally Barrionuevo, que sufrió la censura de Canal 7. En Buenos Aires hubo varias movidas a la Casa de La Rioja, el Obelisco y la embajada de Canadá, en las que participó nuestro partido, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart. Lo mismo sucedió en otras provincias.

A Famatina, donde el corte sigue firme pese a las amenazas y listas negras, llegan delegaciones solidarias. Así lo hicieron, por ejemplo, Pino Solanas y asambleístas de Gualeguaychú. En las ciudades catamarqueñas de Belén y Santa María se realizan bloqueos a los camiones que llevan material a la mina Alumbrera (ver abajo), donde también participa el MST. Y surgen nuevos cortes en Tinogasta (Catamarca) y en Amaicha del Valle (Tucumán).

El Famatina no se toca

Cristina salió brutalmente contra la gente de Famatina, reprochándoles no criticar el saqueo inglés en Malvinas. El gobernador sanjuanino Gioja, K y pro-minero, los acusó de nazis. La gobernadora catamarqueña K Corpacci ordenó detener a 17 asambleístas, en un primer ensayo represivo de la Ley Antiterrorista que hizo votar Cristina. El secretario nacional de Medio Ambiente, Mussi, dijo que “la minería no es un demonio”. El secretario de Minería, Mayoral, dijo que el desarrollo minero “crea una mejor calidad de vida, principalmente para las comunidades más postergadas del país”…Semejante sarta de ataques y mentiras muestra a las claras cómo se alinea el gobierno K. Por eso no es casual que hayan puesto de director de la empresa minera estatal de Catamarca (YMAD, socia de Minera Alumbrera) al ex marido de Alicia Kirchner.

¿Qué minería queremos?

Los socialistas del MST no nos oponemos a toda la minería sino a la minería a cielo abierto, que es altamente depredadora. ¡Osisko y toda la megaminería tienen que irse de Famatina y de todo el país! Hay que imponer su prohibición por ley nacional, derogar el actual Código Minero y anular las concesiones a las transnacionales. Eso implica nacionalizar la minería metalífera e integrar la producción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos, mayormente en manos de pymes.

Las provincias deben fiscalizar lo que se extrae y la Nación lo que se exporta, disponiendo que las divisas obtenidas regresen al país. Por los riesgos ambientales y humanos que causan los métodos extractivos, además de las autoridades locales y nacionales los yacimientos deben ser controlados por las asociaciones ambientalistas, vecinales y los trabajadores mineros. Un plan minero racional y sustentable debe incluir un nuevo acuerdo federal Nación-Provincias, derogar las exenciones fiscales y reintegros, aplicar efectivamente la legislación ambiental, aumentar el valor agregado y acoplar la minería metalífera al desarrollo industrial nacional a través de empresas públicas. Con debate y movilización popular es posible recuperar una minería que no esté en función de la ganancia de las corporaciones sino de los intereses de las mayorías.

Algunas claves.

• Osisko es la 9ª mayor empresa canadiense, con un valor de 5.2 billones de dólares. Según los propios balances, sus activos superan los 1.900 millones de dólares y cerró el 3º trimestre de 2011 con 153 millones de dólares en efectivo neto.

• En agosto de 2011, Osisko firmó contrato con la empresa estatal minera riojana (EMSE) para adquirir el proyecto Famatina. Abarca 40 km2, con una reserva de casi 9 millones de onzas de oro: a 1.738 dólares la onza, serían más de 15 mil millones de dólares.

• En 2006, la Barrick Gold se tuvo que retirar de Famatina ante el rechazo popular. En 2011 pasó lo mismo con la minera china Shandong Gold. Hoy la pelea está abierta y la Osisko tuvo que dar un paso atrás.

• El 5 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una resolución proponiendo “la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro” en la Unión Europea y pidiendo a los Estados miembros que “no respalden ese tipo de proyectos en terceros países”.

Mariano Cervantes, desde Belén: “Hay un despertar de los pueblos”

Mariano Cervantes, desde Belén: “Hay un despertar de los pueblos”

¿Cómo empezó el conflicto? Empezamos el 19 de enero a bloquear en la ruta 40 a los camiones de la Minera Alumbrera, para impedir el ingreso de insumos, como explosivos y sustancias contaminantes. Estas multinacionales saquean, destruyen y […]  Más»

Catamarca: Corte de ruta y represión en San José

Catamarca: Corte de ruta y represión en San José

La semana pasada, vecinos de Santa María y San José, en Catamarca, apoyados por asambleístas de Belén, decidieron bloquear a los camiones de insumos de Minera Alumbrera. Esto provocó el enojo de los funcionarios, que actuaron en nombre […]  Más»

Bariloche contra el cianuro

Bariloche contra el cianuro

La lucha contra el cianuro en Bariloche está más vigente que nunca, y en los últimos días se sumaron otras localidades importantes de la provincia, como Villa Regina y General Roca. La derogación de la “ley anticianuro” pegó […]  Más»

¿Qué opinas? Deja un comentario