Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Fuerte condena mundial a Corea del Norte

Anuncios
La Nación
 
Alarma internacional: el régimen comunista mantiene su desafío
 
Crecieron la indignación y el temor en los mercados después de que Pyongyang lanzó otro misil; la ONU analiza posibles sanciones
 

  • Las bolsas reaccionaron con importantes caídas y el petróleo alcanzó un nuevo récordl
  • Venezuela, uno de los pocos países que respaldaron la decisión del régimen norcoreano

 
 
 

NUEVA YORK.- Pese a la firme condena de la comunidad internacional, Corea del Norte lanzó ayer un nuevo misil de prueba, lo que intensificó la inquietud desatada en el mundo por sus polémicos ensayos militares, que podrían valerle sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que debió reunirse de urgencia.

La tensión crece a pasos agigantados desde anteayer, cuando Pyongyang decidió aguar los festejos norteamericanos por el Día de la Independencia y lanzó, en un abierto desafío a la Casa Blanca, seis misiles -uno de ellos intercontinental- que cayeron en el Mar de Japón, a 500 kilómetros de las costas niponas.

Tras el séptimo cohete probado ayer, Washington advirtió al régimen comunista norcoreano que no realice más actos provocativos y declaró que tomará las medidas necesarias para protegerse a sí mismo y proteger a sus aliados.

"El lanzamiento de los misiles hizo que [los norcoreanos] se aislaran aún más", declaró el presidente norteamericano, George W. Bush, en su primera reacción desde que las pruebas misilísticas de Pyongyang pusieron en alerta al mundo.

"Una cosa que sabemos es que su misil [de largo alcance] no estuvo en el aire mucho tiempo", añadió, en referencia al cohete Taepodong-2, que falló 42 segundos después de su lanzamiento. Este misil es el que más preocupa a Estados Unidos, ya que podría alcanzar a Alaska, a las islas de Hawaii e incluso, según algunos expertos, a la costa oeste norteamericana. Los otros cohetes lanzados por Pyongyang son de medio o corto alcance, fabricados con tecnología similar a los Scud.

Sin embargo, el Pentágono confirmó ayer que tenía preparados sus interceptores de misiles por si los cohetes lanzados por Corea del Norte se hubiesen vuelto una amenaza concreta.

La Casa Blanca emprendió una agresiva contraofensiva diplomática para sancionar a Pyongyang. En medio de la peor crisis en 50 años en la región, rápidamente se puso en contacto con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña -todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU-, para dar una respuesta unificada a la situación, que ayer también afectó a los mercados bursátiles.

De hecho, las bolsas de Nueva York, San Pablo, México y Buenos Aires cerraron en baja y el precio del petróleo batió un nuevo récord histórico en Nueva York, al cotizarse a 75,19 dólares por barril, y en Texas, donde alcanzó un nuevo máximo de 75,40 dólares. (Ver Economía, Pág. 2)

Presión

En Washington, las pruebas misilísticas fueron interpretadas como un intento de presionar a Estados Unidos para que dialogue directamente con Corea del Norte sobre su controvertido programa nuclear, algo a lo que el gobierno de George W. Bush se niega desde hace años. Por eso, la Casa Blanca busca, también en esta oportunidad, responder en bloque a la provocación de Pyongyang. "Esto no es un asunto de Estados Unidos versus Corea del Norte, y no vamos a permitir que el líder de Corea del Norte lo transforme en eso", dijo el vocero de la Casa Blanca.

Por el momento, los países occidentales, la OTAN y Rusia condenaron firmemente los ensayos misilísticos de Corea del Norte, que en su mayoría los consideraron una "provocación".

Francia se sumó al repudio y acusó a Corea del Norte de ser un "actor importante de la proliferación de los misiles en el mundo". La Unión Europea (UE) condenó "firmemente" los lanzamientos de misiles "provocadores", mientras que la OTAN exigió una "respuesta firme" de la comunidad internacional a Corea de Norte por los disparos, que calificó de "actos de provocación".

Ante esta fuerte condena, Christopher Hill, secretario de Estado adjunto para asuntos asiáticos de Estados Unidos, afirmó: "Es impresionante hasta qué punto todo el mundo se ha alineado del lado que se opone [a las pruebas militares norcoreanas]".

No obstante, China, aliado histórico del régimen estalinista coreano, no expresó su oposición de forma tan tajante. "Esperamos que las partes involucradas conserven la calma y la moderación", indicó en un comunicado.

Venezuela fue aún más lejos y justificó la operación, al señalar que todos los países tienen derecho al "desarrollo tecnológico". "No comparto que sólo un grupo de países privilegiados tengan el derecho de desarrollar la tecnología misilística", dijo el ministro de Comunicaciones venezolano, Willian Lara.

En tanto, el máximo organismo de la ONU se reunió de urgencia ayer y evaluó un borrador de respuesta presentado por el gobierno japonés, que contempla la imposición de sanciones a Pyongyang. La resolución en discusión "prevé que se interrumpa la transferencia de recursos financieros, artículos, materiales, bienes y tecnología […] que pudieran contribuir a los programas de misiles y de otras armas de destrucción masiva de Corea del Norte".

El proyecto no sólo condena los lanzamientos, sino que exige a Pyongyang que vuelva a la mesa de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, congeladas desde noviembre pasado.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Salir de la versión móvil