Categorías
POLÍTICA

Fuerte reclamo de Kirchner a Finlandia

La Nación
 
Conflicto diplomático: nueva exhortación presidencial a las papeleras para que frenen las obras por 90 días

 
Solicitó al país europeo que contribuya a superar el diferendo con Uruguay; volvió a pedir que se levanten los cortes de ruta
 
 

 En su primera referencia pública al tema desde que fracasaron las negociaciones con el Uruguay, el presidente Kirchner reclamó ayer a las empresas Botnia y ENCE que paralicen la construcción de las papeleras en Fray Bentos por 90 días para hacer un estudio de impacto ambiental y, al mismo tiempo, adjudicó responsabilidades al gobierno de Finlandia por el fracaso en la negociación bilateral.

En este caso, Kirchner exhortó a las autoridades del país europeo a colaborar en la resolución del diferendo.

Además, ratificó la decisión de la Argentina de, hasta tanto no se disponga una suspensión en la construcción de las plantas, realizar una presentación ante la Corte Internacional de La Haya. También celebró el levantamiento del corte de ruta en Colón y sostuvo que no reprimirá bajo ningún aspecto las protestas que persisten en Gualeguaychú, aunque reiteró su pedido para que los asambleístas de aquella localidad depongan la medida.

“Volvemos a insistir y a pedir a las plantas de Botnia y ENCE: ¿por qué no cortan por 90 días?, ¿qué problema tienen?, ¿por qué no nos arriman, señores de Botnia y ENCE, todos los elementos que tienen para que podamos dilucidar?”, dijo Kirchner, en un enérgico discurso durante un acto de entrega de viviendas para Buenos Aires que encabezó en la Casa Rosada.

“Señores empresarios de Botnia y de ENCE: humildemente este presidente de la Argentina les pide que abramos las compuertas, hagamos el estudio de impacto ambiental y dennos la tranquilidad que ustedes vienen a invertir porque quieren darnos a todos los habitantes de esta región más trabajo, más nivel de vida, y no a crearnos angustias”, agregó.

Y completó: “¿Qué problema hay por 90 días? Acá está la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que también tiene que ver y permanece callado ante este tema y que tendría que colaborar para solucionarlo”.

Kirchner hizo ese llamado a Finlandia a menos de una semana de la llegada a la Argentina de la ministra de Comercio de ese país, Paula Lehtomaki, programada hace más de un año. La funcionaria llegará el próximo martes en una gira de negocios, y se entrevistará con el canciller Jorge Taiana. Al día siguiente irá a Montevideo.

Según dijeron a La Nacion altas fuentes de la Casa Rosada, el pedido presidencial a Finlandia para que se involucre en el conflicto se sustenta en el hecho de que en el interior de la planta de Botnia, de capitales finlandeses, funcionará una productora del dióxido de cloro que se usará para el blanqueo de la pasta, que es en un 60% propiedad del Estado finlandés.

El propio Kirchner lo dijo en su discurso: “Acá está la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tiene que ver en la construcción de la planta de Botnia, en la producción de cloro y demás, que tendría que ayudar a que esto (en referencia al estudio de impacto ambiental) pueda ser así”. “Por ahí tienen razón ustedes (por Botnia y ENCE) y si es así, bienvenidos. Con claridad, cristalinidad, para que los argentinos que están acá y los uruguayos también, acumulen todas las pruebas, hacemos los estudios y vemos que el impacto ambiental por ahí no existe, ¡bárbaro!”, agregó.

¿Por qué el Presidente decidió hablar ayer? Funcionarios allegados a la negociación explicaron que Kirchner esperaba el momento oportuno para hacer una referencia al tema luego de que se cayeron las negociaciones con su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Las fuentes dijeron que influyó en el pronunciamiento presidencial el levantamiento del corte de ruta en Colón: Kirchner, argumentaron, consideró que el levantamiento de esa medida, sin la intervención directa del Gobierno, aportó un margen razonable para formular un enérgico planteo.

“Lo mejor, no cortar”

“Siempre dijimos que lo mejor era no cortar, que para defender los derechos legítimos que tenemos no necesitamos cortar. Pero jamás –viendo la vocación de la defensa global del medio ambiente y viendo que son ciudadanos argentinos– buscamos solucionar estos temas por medio de la fuerza”, sostuvo Kirchner, en una ratificación de que no hará despejar las rutas mediante el uso de las fuerzas de seguridad.

“Creemos que la fuerza del Estado se debe aplicar cuando es ejercida en una fuerza desmedida contra el propio Estado, pero siempre hay que agotar el diálogo, el diálogo, el diálogo”, aseveró.

Existe en el Gobierno preocupación ante el reclamo del Uruguay para que el Consejo del Mercosur se expida sobre el bloqueo de los puentes binacionales. Por eso, tras manifestarse confiado en que se encontrará una solución, Kirchner minimizó el reclamo uruguayo para que se levanten las obstrucciones en las rutas.

“No nos vamos a dejar provocar ni perder la calma por ninguna situación, pero vamos a tratar de hablar con la verdad: no se puede comparar lo que es un corte de ruta, que a mí juicio es indebido, con una contaminación en una inversión que puede existir o no”, dijo.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Fuerte reclamo de Kirchner a Finlandia»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: