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Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, Immanuel Kant. Apuntes

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Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Immanuel Kant.

Kant (1724 – 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración|#Prusia. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. El idealismo de Kant es trascendental.

Cap. I Paso del Conocimiento moral común al filosófico, fundado filosóficamente.

Su ética está basada en la Razón, retoma el hilo de racionalismo. Su ética está basada en la razón y el deber.

Plantea el ->  Principio de Buena Voluntad.

Cuanto más se ocupe una razón cultivada al disfrute de la vida y de la felicidad, tanto más se encuentra el humano separado del verdadero contento, de donde se desarrolla un cierto grado de Misología -> Odio a la Razón.

⌊ Envidia la actividad del humano que se halla más cerca a la dirección del mero Instinto Natural y que no permite a la razón tener gran influencia en sus actos y decisiones.

Razón, potencia práctica -> tiene influencia sobre la Voluntad. Su designio es elaborar una Buena Voluntad en sí misma. No como medio para otro fin/intereses. Las inclinaciones están guiadas x el Principio de placer. La acción ética debe ser desinteresada.

El concepto de Obligación/Deber comprende el de Buena Voluntad. La voluntad es querer. No puede estar determinada x el objeto; es independiente del mismo.

Acciones -> Imperativos Hipotéticos

Acciones contrarias al deber, son antagónicas a la obligación. Antiéticas

Conformes al deber. Neutras.  Pueden ser por inclinación mediata, por interés ó por inclinación inmediata, por amor.

– Por Obligación/Deber. Éticas, tienen valor moral.

Imperativo Categórico.  Máxima de una acción que pueda valer como principio de una legislación universal. Mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Máxima universal de acción -> Persona que puede autolegislarse.  Máxima General -> Legislación -> Deber. Conocimiento de lo que ha de hacerse será cosa de todos.

– La razón dominando la voluntad.

– La Justicia como imparcialidad.

Asegurar la propia felicidad es un deber (al menos indirectamente). Dignidad no es igual a Felicidad.

La segunda proposición es: El Valor Moral que reside y depende del:

– Principio de Volición. S/la acción, sin consideración de ningún objeto de la facultad apetitiva, ha tenido lugar.

– Principio de Voluntad. -> Se encuentra dentro de una encrucijada entre su Principio a priori (formal) y el Principio a posteriori (material). Ética formal.

Su filosofía 

==> Teórica. Teoría del Conocimiento. Crítica de la Razón pura.

==> Práctica. Ética, parte de la filosofía x la cuál la filosofía se ha hecho más popular. Crítica de la razón práctica. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

– Crítica de las costumbres, la ética no puede estar basada en ellas.

– La ética debe ser tan fuerte que debe ser capaz de regular una sociedad de demonios. No descansa en el sentimiento, debe regir con: a) la fuerza de la norma  b) por coacción a la voluntad humana.

– El carácter de las personas sujeto a dos inclinaciones/tentaciones básicas como la búsqueda del placer y la evitación al dolor  => no puede determinar la ética.

La ética reposa sobre => la Buena Voluntad. Los seres humanos no somos santos, no tenemos voluntades santas, pero podemos tener una Buena Voluntad. La buena voluntad es independiente del placer y del dolor.

La tercera proposición: El Deber es la necesidad de una acción x respeto a la ley.

La ética se basa en el respeto, no en el miedo. La determinación inmediata de la voluntad x la ley de la conciencia de esta determinación se llama -> Respeto. Sensación de bienestar ante el cumplimiento del deber. Efecto de la ley en el sujeto, no como causa de la ley.

Principio de Dignidad mismo. El valor de una acción x el deber mismo.

Representación de un valor que quebranta el amor propio. Su objeto es la ley, aquello que nosotros mismos nos imponemos. El humano siente en sí mismo un poderoso contrapeso contra todo mandato del deber, hacia sus necesidades e inclinaciones.

Bienestar – > Placer/Felicidad. El conjunto de todas las inclinaciones. Problema ético: Cuando uno no deja ser feliz al otro. Cuando se interfiere en la felicidad del otro.

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