Categorías
Rel. Internacionales

Ganó Alan García y volverá a ser presidente del Perú

La Nación
 
Triunfo de la izquierda moderada: elección decisiva para la región

 
Obtuvo el 55,5% de los votos, contra el 44,5% de Humala, que aún no reconoció su derrota
 
 
 

LIMA.– Alan García ha vencido a su pasado.

Dieciséis años después de dejar el gobierno del Perú en medio de una de las peores crisis económicas de su historia, el ex mandatario se impuso en el ballottage de ayer al militar nacionalista Ollanta Humala y volverá a presidir el país.

Escrutado el 77,3 por ciento de los sufragios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó anoche que García, de centroizquierda, obtenía el 55,5% de los votos, frente al 44,5% de Humala, que se había impuesto en la primera vuelta de las elecciones y que anoche todavía no había admitido su derrota.

Cuando aún no se conocían los resultados oficiales, el ex mandatario se proclamó ganador sobre la base de todas las encuestas en boca de urna y habló ante una multitud.

Eufórico, pero conciliador, García reconoció que su adversario había obtenido un porcentaje importante de votos, aunque afirmó que los peruanos rechazaron de manera “contundente” el intento de “dominación y penetración” que en su opinión intentó realizar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que durante la campaña había apoyado abiertamente a Humala e incluso se había enfrentado con García.

El ex mandatario habló ante cientos de emocionados partidarios desde un palco instalado frente a la sede del Partido Aprista Peruano (PAP). "En esta segunda oportunidad, moriremos en el empeño de no fallar ni defraudar a los peruanos", afirmó.

No obstante, el apoyo que logró el candidato nacionalista fue sorprendente, y por ello, García deberá escuchar a ese 44 por ciento de la población que votó por un cambio rápido.

Pese a los resultados, Humala se negó a reconocer su derrota y dio anoche un discurso en el que habló de la "histórica victoria social y política" de su partido. "La esperanza se ha impuesto al miedo. Hoy empieza la gran transformación de nuestro país", dijo. "En un año hemos logrado despertar la conciencia del pueblo peruano", señaló el militar retirado, que llamó a las fuerzas de izquierda "a unirse en la tarea histórica de iniciar la transformación".

El triunfo de García incidirá en el equilibrio político de América latina, ya que el ex mandatario ha señalado que se sumará a la corriente de una izquierda de centro o "responsable" que recorre a la región y cuyo referente es el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en oposición a una más radical, representada por Chávez. El mandatario bolivariano tuvo una participación activa en esta campaña, a favor de Humala y en contra de García, lo que, según los analistas, terminó restándole puntos al candidato nacionalista, en un país en el que la mayoría de la población rechaza al presidente venezolano.

García no perdió de vista este dato y en el último tramo de la campaña dijo que el ballottage de ayer sería una elección "entre Chávez y Perú" o "entre la dictadura y la democracia". La mayor parte de la prensa peruana y los principales líderes de opinión, que en su mayoría se oponían a una victoria de Humala, se sumaron a ese discurso del ex mandatario.

Denuncias de fraude

La negativa de Humala a aceptar su derrota, sumada a declaraciones de miembros de su equipo de campaña, que sugirieron la posibilidad de irregularidades, enrareció el clima de la jornada electoral, después de una campaña en la que el mismo candidato denunció un posible fraude.

Y pese a las reiteradas advertencias de las autoridades sobre posibles estallidos de violencia, la tranquilidad de la jornada de ayer sólo se vio empañada por hechos aislados. Uno de ellos ocurrió en Arequipa, donde Humala era favorito. Después de conocerse los primeros resultados de los sondeos en boca de urna, cientos de simpatizantes del militar retirado se reunieron en la Plaza de Armas de esa ciudad, donde lanzaron botellas al aire mientras gritaban "¡Ollanta presidente!" y "¡Arequipa, revolución!".

Por otra parte, decenas de partidarios de Humala convocaron anoche a marchar hacia la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evitar que "se cocine un fraude".

A la relativa tranquilidad seguramente contribuyó el despliegue de más de 140.000 policías y militares en todo el país y la amenaza de multas a quienes perturbaran el orden.

El humor era muy diferente entre los seguidores de García, que celebraron desde temprano el aparente triunfo de su líder. "¡Chávez, escucha, Alan presidente!", cantaban los simpatizantes del ex mandatario (ver Pág. 3).

García obtuvo esta victoria con un discurso en el que dejó de lado el mensaje nacionalista y populista de su primer gobierno para mostrarse como un líder respetuoso del mercado, aunque con la propuesta de una mayor intervención reguladora del Estado.

Sin embargo, coincidió con su rival al centrar su campaña en la promesa de un cambio en un país que ha crecido durante los últimos cuatro años y medio, pero donde la mitad de población sigue sumergida en la pobreza. La diferencia fue que mientras García habló siempre de un "cambio responsable" Humala prometía un cambio radical.

García gobernó Perú entre 1985 y 1990, cuando dejó la presidencia con el país al borde de la bancarrota, asolado por la violencia de Sendero Luminoso y acusado de corrupción y de violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, con un discurso moderado, logró reponerse de ese nefasto pasado.

Para el ballottage, no obstante, García contó con los votos "prestados" -como él mismo admitió- de la conservadora Lourdes Flores y de otros candidatos de centroderecha derrotados en la primera ronda electoral.

Por Dolores Tereso
Enviada especial

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: