Categorías
Rel. Internacionales

Gigantesca ofensiva de EE.UU. en Irak

La Nación
 
Con 50 aviones, 1500 soldados y 200 vehículos, atacó el bastión rebelde de Samarra
 
 
 

BAGDAD.- En medio de crecientes temores al estallido de una guerra civil, Estados Unidos lanzó ayer en Irak la Operación Enjambre, la mayor ofensiva aérea desde la invasión en 2003, anunció el comando militar norteamericano en Bagdad.

En total, fueron movilizados 1500 soldados con 200 vehículos y 50 aviones. El objetivo de la operación, que durará varios días, es "despejar una zona de sospechosa actividad insurgente al nordeste de Samarra", según dijeron los militares en un comunicado.

Allí, el ataque contra una mezquita desató en febrero pasado un duro enfrentamiento entre chiitas y sunnitas que se cobró cientos de vidas y que no da señales de ceder.

La localidad, donde también fue asesinada hace tres semanas la periodista Atwar Bahgad de la emisora Al-Arabiya, forma parte de la provincia de Salahuddin. Esta provincia ocupa la mayor parte del llamado "triángulo sunnita", uno de los principales bastiones de los insurgentes, que comenzaron en esa región su actividad poco después de la invasión de Estados Unidos. El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue capturado en Salahuddin, no lejos de su capital, Tikrit.

Waqas al-Juwanya, vocero del centro de coordinación conjunto del gobierno provincial en la cercana ciudad de Dowr, dijo: "Hay pistoleros desconocidos en esta área que matan y secuestran policías, soldados y civiles".

Los militares se adentraron desde primeras horas de la mañana en una zona al nordeste de Samarra, en la que se cree que se han atrincherado los extremistas. Según el ejército estadounidense, en las primeras horas de la operación se encontraron arsenales ocultos de armas, material para la fabricación de bombas y uniformes militares. El mando militar añadió que el ataque comenzó con soldados de la Brigada 1a del ejército iraquí junto con soldados aerotransportados estadounidenses en un asalto combinado por tierra y por aire para aislar el objetivo.

La operación fue lanzada sólo horas antes de que jurase el nuevo Parlamento iraquí detrás de los muros de cemento de la fuertemente fortificada Zona Verde, que alberga la sede del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, en un día en el cual se prohibió la circulación de vehículos en la capital para prevenir atentados de coches bomba.

El Parlamento, el primero no provisional del Irak de la posguerra, celebró ayer su sesión de apertura, tres meses después de las elecciones legislativas y sin que exista todavía un acuerdo entre los partidos para formar gobierno. Por esa razón, los 275 diputados tampoco eligieron al presidente del Parlamento.

El sunnita secular Adnan Pachachi fue el encargado de pronunciar el discurso de inauguración por ser el diputado de más edad e instó a los diputados a no pensar sólo en los intereses del grupo religioso al que pertenecen. Pachachi condenó además la reciente ola de atentados contra mezquitas. "Tenemos que probarle al mundo que una guerra civil no tendrá lugar entre nuestra gente. El peligro todavía no se ha conjurado", dijo.

El legislador, que actuó como presidente de la Cámara, fue interrumpido por el presidente del partido religioso Alianza Chiita, Abdul Aziz al-Hakim, quien lo instó a no hablar sobre las tensiones entre sunnitas y chiitas. Después, Pachachi dio por concluida la sesión y señaló que la próxima reunión del Parlamento tendrá lugar después de que se celebren más negociaciones entre los partidos, sin dar fecha.

Por otra parte, la emisora televisiva Al-Arabiya informó que en Bagdad han sido encontrados desde la noche del miércoles 25 cadáveres. En otro suceso violento, la policía informó de que al sur de Bagdad, se hallaron los cadáveres de siete iraquíes, entre ellos tres policías. Se cree que todos ellos fueron asesinados.

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: