Categorías
POLÍTICA

Gualeguaychú espera con un cacerolazo

La Nación
 
Los asambleístas protestarán hoy en la costa entrerriana; Busti, ante la Justicia
 
 
Con el objetivo de "mantener vivo el estado de movilización" contra la instalación de las dos plantas de pasta celulósica en Fray Bentos, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú organizó para hoy, a las 18, un apagón y un cacerolazo.

"Esperamos llegar al día 91 con la firme esperanza y convicción de que Botnia y ENCE no estarán más sobre la costa del río Uruguay", dijo a Télam Pedro Pavón, uno de los voceros de los ambientalistas entrerrianos, en referencia al tiempo acordado por los presidentes de ambos países para que las empresas de Finlandia y de España paralicen las obras.

Ana Angelini, otra de las integrantes de la asamblea ciudadana, precisó que el apagón y el cacerolazo de hoy serán en la costanera de Gualeguay-chú, frente al río homónimo, "para que los presidentes, antes de la reunión, recuerden que no queremos que se instalen las papeleras".

Por otra parte, mañana, cuando Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se reúnan en Uruguay, las máximas autoridades entrerrianas se deberán presentar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Es que Jorge Busti y Pedro Guastavino, gobernador y vicegobernador de Entre Ríos, respectivamente, fueron citados a una audiencia a raíz del recurso de apelación que presentaron tras el fallo del juez de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini. El magistrado no hizo lugar al pedido de prohibir el ingreso o egreso en el país de camiones con insumos para las empresas Botnia y ENCE.

Romina Piccolotti, una de las abogadas patrocinantes de los funcionarios, dijo que Busti y Guastavino fueron citados para mañana, a las 9, para una audiencia en la Cámara Federal local. La abogada explicó que en la audiencia "se presentará un informe in voce sobre la situación actual respecto de la medida urgente de prohibir el ingreso y el egreso de material para las papeleras, a fin de que la Cámara decida".

Según la agencia Télam, Piccolotti agregó: "Lo único que decidirá la Cámara es sobre la medida urgente. De ser favorable, librará una orden a la aduana argentina para que prohíba el ingreso y egreso de mercaderías que contengan insumos para Botnia y ENCE, ya sea por vía marítima o terrestre".

El 10 del actual, el juez federal de Concepción del Uruguay había concedido el recurso de apelación a la presentación efectuada el día anterior por el gobierno entrerriano contra el fallo en que no hizo lugar al pedido de prohibir el ingreso o egreso de nuestro país de todo transporte de carga con insumos para las plantas que las empresas construyen en Fray Bentos, frente a la costa entrerriana.

El recurso de apelación contra el fallo de Quadrini, firmado por Busti y Guastavino, fue presentado en virtud de lo dispuesto por el Código Procesal Penal de la Nación "respecto de que son apelables todas la resoluciones que causen un gravamen irreparable", dijo la letrada. El recurso apunta a que la Cámara Federal de Apelaciones revoque la resolución en crisis y ordene que se provea la medida urgente solicitada.

 
 
 
 
 
 
Conflicto diplomático: duras tratativas por la instalación de las papeleras

 

Uruguay propone un monitoreo conjunto

Tabaré Vázquez se mostró "muy optimista"; quiere que su país y la Argentina controlen el impacto ambiental de las plantas
 
 

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que es "muy optimista" respecto de la solución que negociará mañana con su colega argentino, Néstor Kirchner, para destrabar el conflicto por las plantas de celulosa, minutos antes de que se despejara anoche la última traba para el clima buscado en esa cumbre presidencial: la empresa española ENCE aceptó el pedido de emitir un comunicado público, que considerara el reclamo argentino de no hacer obras de montaje de planta durante un período máximo de 90 días.

Mientras inauguraba una ampliación de una planta de bebidas a 100 kilómetros de Montevideo, Vázquez dijo que el conflicto "ha sido negativo para los dos países" y que Uruguay va "a ofrecer lo dicho desde el principio, un monitoreo conjunto de técnicos uruguayos y argentinos y un seguimiento del impacto [para] cuando estén en funcionamiento".

A esa hora ya manejaba el resultado de la reunión entre el secretario de Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández y el jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández (sobre lo que se informa por separado). Se evaluó que el encuentro en Buenos Aires había sido positivo y que está todo encaminado a un acuerdo entre los dos países, aunque se mantiene la idea de poder realizar dos encuentros, uno en Uruguay (que será mañana en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia) y otra en la Argentina.

"La idea es que no haya vencidos ni vencedores, ni de los gobiernos, ni de las partes interesadas", señaló uno de los hombres que participó en las negociaciones en referencia a los ambientalistas entrerrianos y a las papeleras, las constructoras y los trabajadores de las plantas.

Ayer, por la tarde, se produjo la primera reunión conjunta de alto nivel entre el gobierno uruguayo y los principales ejecutivos de las empresas que instalan plantas de celulosa frente a Gualeguaychú. Al Edificio Libertad, sede del Poder Ejecutivo, la delegación de Botnia concurrió encabezada por su gerente general local, Ronald Beare, y la de ENCE, por Emilio Rodríguez, un español que comanda la papelera en este país.

Según informantes que pidieron no ser identificados, el encuentro fue cordial, pero no sencillo. Las empresas expresaron preocupación por la seguridad jurídica y por los costos de las medidas de paralización de obras, así como por las garantías de que no se quede como rehén de los manifestantes entrerrianos y haya que revisar los acuerdos en el futuro.

Tres puntos

En el gobierno uruguayo destacan que, más allá de las concesiones que se den en medio de esta negociación, lo positivo es que el gobierno de Kirchner reconoce tres puntos, que quedarán expuestos en el acuerdo final: primero, que las plantas se van a construir en Uruguay; segundo, que seguirán en Fray Bentos frente al puente con Gualeguaychú, y tercero, que se harán con la tecnología anunciada y no con la que reclama la organización Greeanpeace, que es totalmente libre de cloro, pero que determina un producto final de menor calidad al previsto y con menos posibilidades de colocación en el mercado papelero.

En tanto, mientras ENCE ajustaba anoche el texto del comunicado que anunció al gobierno que emitirá hoy, la finlandesa Botnia comenzó a citar para mañana a todas las empresas constructoras que operan en su planta y a los delegados sindicales del gremio de la construcción. La reunión se hará en forma simultánea con la cumbre presidencial de Colonia.

En Fray Bentos, la construcción de la planta de Botnia siguió ayer con normalidad, aunque no al mismo ritmo. La empresa había convocado a 40 personas para sumarlas al plantel, pero debieron regresar a sus hogares porque la firma decidió no incorporar más obreros (sobre lo que se informa por separado).

Botnia insiste en que no será necesario detener todos los trabajos, sino que podrán continuar tareas que impliquen mantener la fuente laboral a muchos obreros. Los responsables de obras estiman que por lo menos se requiere una semana de tareas de preparación para la pausa anunciada.

Según fuentes de ENCE, en el comunicado que preparaban anoche se establecerá el compromiso de no comenzar las obras hasta dentro de tres meses o, en realidad, un "plazo máximo" de tres meses.

En el anuncio, sin embargo, no se hablará de suspensión, dado que la empresa considera que, al no haber comenzado la construcción de las plantas, no necesita anunciar suspensión alguna.

Representantes del gobierno y de las papeleras están con más cuidado que nunca cuando hablan con la prensa. Admiten que en el camino pactado no pueden irse de boca para no estropear el hilo delgado de la negociación.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Gualeguaychú espera con un cacerolazo»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: