Categorías
POLÍTICA

Gualeguaychú: masivo rechazo a las papeleras en Uruguay

Clarín

Según los organizadores, unas 80.000 personas reclamaron sobre el puente internacional contra la instalación de las plantas en Fray Bentos. Durante el acto, se entonaron los himnos de Argentina y Uruguay y se leyó una proclama contra las pasteras. Mañana los asambleístas deciden si levantan el bloqueo.

A un año de la manifestación que reunió a unas 40 mil personas, miles de ciudadanos volvieron a marchar hoy sobre el puente internacional General San Martín para protestar por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos. En el acto en el paso fronterizo, se leyó una proclama de los manifestantes. Para mañana está prevista una asamblea donde se votará la continuación o no del corte de la ruta 136.

Desde alrededor de las 15, la zona en la que concluyó la masiva marcha estuvo colmada de gente. Tal como planeaban los organizadores, hubo muchas banderas argentinas y carteles contra las papeleras pero no signos de identificación con partidos políticos.

Según los organizadores, la marcha de hoy fue la más multitudinaria manifestación contra la instalación de las plantas de celulosa de la finlandes Botnia y la española Ence en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Aseguran que se superó ampliamente la cantidad de 40.000 personas del año pasado y algunos sostienen incluso que hay unas 100.000 personas.

Desde las 10 de la mañana, decenas de micros se concentraron en el corsódromo de Gualeguaychú. Paulatinamente fueron trasladando a los manifestantes hacia el paraje Arroyo Verde, desde donde salieron en caravana, encabezados por móviles de bomberos, hacia el puente. En total, debieron caminar unos cuatro kilómetros.

La manifestación estuvo rodeada de un fuerte operativo de seguridad en ambos países, que incluyó sólo en el lado argentino más de 750 efectivos. “Hay una clima de fiesta. La gente llegó mucho antes de los esperado y en gran número. No se si nos van a dar los micros. Esperamos que todo salga como estaba previsto”, había señalado esta mañana Javier Villanueva, de la Asamblea de Gualeguaychú, en declaraciones a radio del Plata. Vialidad Nacional demarcó la zona límite hasta la que se podía llegar, para evitar que las vibraciones generadas por el paso humano y los saltos propios de la manifestación puedan dañar la estructura del puente.

La mayoría de los que participaron en la marcha eran oriundos de Gualeguaychú, pero representantes de distintos puntos del país fueron llegando a la ciudad en las últimas horas. De hecho, tres balnearios ofrecieron alojamiento gratuito desde ayer. Paralelamente se desarrolló una marcha náutica desde la zona del puerto de Gualeguaychú hasta el puente internacional, con custodia de la Prefectura argentina, para evitar desencuentros con la Prefectura uruguaya.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, no estuvo presente en la manifestación. No obstante, el Gobierno provincial fue representado por el vicegobernador, Guillermo Guastavino.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: