Guau !!

Clarín.com
CIENCIA

Descifran el genoma del perro y lo comparan con el humano

Un equipo de investigadores de EE.UU. identificó cerca de 2.400 millones de letras del ADN de una perra de raza boxer. Creen que estos datos ayudarían a encontrar las causas genéticas de algunas enfermedades que afectan a los hombres.

Los perros de cualquier raza, desde la más pequeña a la más grande, tienen algo en común. Todos poseen el mismo genoma básico. Un grupo de científicos de Estados Unidos anunció hoy que logró descifrar el ADN canino y comenzó a compararlo con el de los humanos.

Los investigadores aseguran que estos estudios podrían ayudar a encontrar aquellos genes que hacen a algunas personas más vulnerables que otras a enfermedades como –entre otras- el cáncer, los ataques cardíacos, las cataratas, la epilepsia, la ceguera y la sordera.

El equipo de científicos liderado por Kerstin Lindblad-Toh, perteneciente al Instituto Broad de Boston, logró descifrar cerca de 2.400 millones de componentes básicos químicos, que representan 39 pares de cromosomas de una perra de raza Boxer.

"En comparación con el genoma del ser humano y otros organismos significativos, el genoma del perro constituye un medio de ayuda poderoso para identificar factores genéticos para la salud y la enfermedad del ser humano", comentó el ex director del Proyecto Genoma Humano Francis Collins.

Los científicos sostienen que el nuevo trabajo permitirá encontrar los genes que predisponen a los perros a padecer ciertas enfermedades, algunas de las cuales también las padecen los humanos. Y se cree que podría ser mucho más fácil hallar los genes de estas
enfermedades en los perros que en los seres humanos.

¿Qué opinas? Deja un comentario