Hallan enigmáticos vestigios de cultura precolombina en Honduras

 

TEGUCIGALPA (Reuters) – Expertos investigan los vestigios de una cultura precolombina en Honduras en una zona en donde hasta ahora no existían hallazgos sobre civilizaciones previas al descubrimiento español de América, dijo el miércoles el Instituto Hondureño de Antropología (IHAH).

En el lugar, localizado en las cercanías del poblado rural de Morocelí, 50 kilómetros al este de Tegucigalpa, se encontraron aproximadamente 14 montículos que forman parte de lo que se cree fue un sitio ceremonial.

"Se trata de un sitio muy importante, un sitio rector de una cultura precolombina que es hasta ahora un enigma. No se tenía informes en esa zona de la existencia de culturas precolombinas," dijo a Reuters Oscar Neils, jefe de investigación del IHAH.

El hallazgo también incluyó una estela, una especie de ídolo esculpido en piedra, collares de piedras y piedras para moler.

"La estela que tiene esculpidos varias formas humanas y animales, realmente es sorprendente, pues se mantienen bastante conservados," explicó Neils. Agregó que esta pieza de un metro de alto y de más de metro y medio de largo es exhibida en el parque del poblado.

En el oeste de Honduras floreció la ciudad Maya de Copán entre los años 200 y 800 antes de Cristo.

Neils, de nacionalidad mexicana, aseguró que no existe ninguna relación entre los vestigios encontrados en Morocelí y los Mayas de Copán.

"Esta cultura es un enigma," dijo el arqueólogo y destacó la importancia de proteger el sitio que aseguró ha sido afectado y es amenazado por el cultivo de caña en la región.

En Honduras existen alrededor de 140.000 sitios arqueológicos en los 18 departamentos del país, según el IHAH.

Anuncios

2 comentarios en “Hallan enigmáticos vestigios de cultura precolombina en Honduras

  1. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario