Categorías
Astronomía

Hallan pruebas de cómo era el universo primitivo

La Nación
Científicos de la NASA crearon el mapa más preciso del cosmos

Confirman la teoría inflacionaria
NUEVA YORK.- Utilizando información de un nuevo mapa del universo cuando era «bebe», un grupo de astrónomos dijo que ha podido obtener una visión profunda del Big Bang, lo que les aportó un indicio detallado de lo que ocurrió durante menos de la trillonésima parte del segundo después de comenzado el tiempo.

Los resultados, según dijeron, dan validez a la predicción fundamental de la especulativa pero popular teoría sobre la distribución de la materia y la energía a partir del Big Bang conocida como inflación. La teoría sostiene que durante sus primeros momentos, el universo, alimentado por un campo antigravitacional, atravesó un violento período de crecimiento que lo hizo pasar de un tamaño submicroscópico a uno astronómico en un abrir y cerrar de ojos.

«Me sorprende que podamos decir algo sobre el universo en su primera trillonésima de segundo», dijo Charles L. Bennett, profesor de la Universidad Johns Hopkins y jefe del equipo de científicos que anunció los hallazgos. «Parece que el universo bebe experimentó ese tipo de estirón que alarmaría a cualquier padre o madre.»

El mapa fue producido por la sonda de Wilkinson, de la NASA, que ha estado en órbita de la Tierra, grabando las débiles emisiones de microondas que constituyen los vestigios del Big Bang.

Las microondas pintan un retrato del universo cuando tenía sólo 380.000 años, según informaron los científicos. Pero en los detalles del retrato se encuentran las pistas de los procesos que ocurrieron cuando el universo era aún más joven.

Nacimiento de estrellas

El nuevo mapa ha sido ansiosamente esperado por los astrónomos, que oyeron hablar del grupo Wilkins por última vez en 2003, cuando dieron a conocer su primer mapa. Ese mapa mostraba el cosmos salpicado por débiles puntos de calor y frío, las semillas de estructuras como las galaxias.

Utilizando ese mapa, el equipo de investigadores de la sonda Wilkinson fue capaz de revisar estimaciones previas de cuando comenzaron a formarse las primeras estrellas y a brillar en el oscuridad primordial que siguió al enfriamiento del Big Bang. Esas estrellas aparecieron cuando el universo tenía cerca de 400 millones de años.

Las estimaciones previas que hablaban de 200 millones de años, a partir de información anterior obtenida por la sonda Wilkinson, habían sorprendido a muchos astrónomos, mientras que la nueva estimación se encuentra en línea con las teorías más aceptadas.

Pero lo que más atrae a los cosmólogos es que por primera vez cuentan con algo con lo cual confrontar una de las principales predicciones de la teoría inflacionaria.

Por Dennis Overbye
De The New York Times

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Hallan pruebas de cómo era el universo primitivo»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: