Categorías
Historia - Antropología - Arqueología

Hallan restos de vino de 3.300 años en la tumba de Tutankamon

La Capital
 
La bebida habría sido elaborada hace unos 3.300 años de antigüedad

Una investigación de la Universidad de Barcelona estableció que los egipcios elaboraban vino blanco hace 3.300 años, unos 1.500 años antes de lo que se aceptaba hasta ahora. Encontraron restos en la tumba de Tutankamon y el estudio fue publicado en Journal of Archaeological Science.

Las tres ánforas que los sacerdotes dispusieron en la cámara funeraria de Tutankamon contenían tres tipos distintos de vino, según una investigación de la Universitat de Barcelona. Los investigadores encontraron que el faraón tenía tres ánforas de vino: una al este de la cámara funeraria con vino blanco, otra al oeste con vino tinto, y la última al sur con un tinto dulce de gran valor llamado shedeh. "En el antiguo Egipto, la familia real y las clases altas tomaban vino", dijo María Rosa Guasch, primera autora de la investigación.

Cuando moría el faraón, los egipcios creían que el universo no volvía a estar en equilibrio hasta que había recibido sepultura con el ritual apropiado para acceder a la vida eterna. De ahí que las tres ánforas dispuestas en la cámara del faraón tuvieran un significado simbólico que los egiptólogos aún desconocen y que Guasch tiene previsto estudiar en el futuro.

De acuerdo a investigaciones anteriores, se sabe que el vino tinto simbolizaba la resurrección de los muertos, pero se desconocen las razones de la ubicación de cada ánfora.

"No sabemos por qué el ánfora situada al sur tenía shedeh, ni por qué la del este tenía vino blanco, ni por qué no había una cuarta ánfora al norte", admitió Rosa Lamuela, directora de la investigación.

El trabajo -el primero que ha conseguido distinguir entre tipos de vino distintos en ánforas de 3.300 años de antigüedad- se basó en analizar muestras del polvo que quedaron en el fondo de los recipientes, siglos después de que el vino se hubiera evaporado.

Las ocho ánforas fueran seleccionadas, entre las 26 del ajuar funerario de Tutankamon, porque sus inscripciones indicaban irp (vino) o shedeh (una bebida cuyo origen hasta ahora se debatía: algunos expertos creían que se obtenía de las uvas y otros lo atribuían a frutas distintas como granadas).

La investigación, financiada por la Fundación para la Cultura del Vino y el grupo Codorniu, prueba que los egipcios ya elaboraban vino blanco 1.500 años antes de lo que se aceptaba hasta ahora. Antes de este trabajo, las pruebas más antiguas de elaboración de vino blanco en Egipto eran escritos fechados en torno al año 200 después de Cristo.

 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: