Hoy se concreta el pago del total de la deuda con el FMI

Clarín
SE COMPLETA UN COMPLICADO MECANISMO FINANCIERO

Se acreditarán unos US$ 9.500 millones que saldrán de las reservas del Central.

Candelaria de la Sota.

mdelasota@clarin.com

Después del anuncio, de las reuniones entre funcionarios y equipos técnicos, y de los cientos de cuentas que se hicieron, finalmente hoy se concretará el pago de toda la deuda al Fondo Monetario Internacional. Y después de tanto trajín, este mediodía todo habrá terminado. Será entonces cuando se conozca la cifra exacta de lo que se le pagó al FMI, que ronda los 9.500 millones de dólares.

Ocurre que la deuda con el Fondo se mide en Derechos Especiales de Giro (DEG), una unidad de cuenta del FMI que se elabora en base a una canasta de monedas que incluye: libras esterlinas, dólares, yenes y euros.

En total, la Argentina le debe al Fondo 6.656 millones de DEG que, según el valor al que cotizaba esta unidad de medida el pasado jueves 30 de diciembre equivale a 9.513 millones de dólares. Esto es porque ese día el DEG cotizaba a 1,42923 dólares.

Sin embargo, según la cotización que ayer aparecía en la página del FMI en Internet, el DEG había bajado un poco y cotizaba a 1,42834 dólares por unidad. Si la cuenta se hiciera con esta cifra, la Argentina debería pagar hoy 9.507 millones de dólares.

De todas maneras, para conocer el monto exacto de lo que se canceló con el FMI habrá que esperar por lo menos hasta el mediodía, porque las cuentas se harán en función de la cotización que hoy tenga el DEG. Y en Buenos Aires se conocerán cerca del mediodía.

En realidad, todo comenzará más temprano, porque parte de las reservas que se usarán para cancelar la deuda están en Suiza, depositadas en el Banco de Internacional de Pagos (BIS), más conocido como Banco de Basilea, el mismo que hace dos semanas le prestó al Banco Central 500 millones de dólares.

"Ya fueron enviadas todas las órdenes para que el Banco de Basilea le gire al FMI la plata para cancelar la deuda", aseguraron en el organismo que preside Martín Redrado. Y precisaron que el trámite se hizo "según las instrucciones que enviaron desde el Fondo Monetario".

Las indicaciones del FMI decían que la Argentina debe girarle los fondos en tres monedas distintas: libras esterlinas, yenes japoneses y euros. Nada de dólares. Por eso, en las últimas semanas el Central estuvo comprando estas monedas. "Teníamos todo comprado, porque estuvimos juntando estas monedas para pagarle", dijeron en el Central.

Lo que se enviará desde Basilea será el equivalente a 3.856 millones de DEG, porque en la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, el Gobierno argentino tiene depositados 2.800 millones de DEG que se usarán para pagar el resto.

"Con los 2.800 millones de DEG el trámite es muy sencillo, porque se trata de un asiento contable", dijeron en el BCRA. Hubo que hacer más trámites para que el Banco de Basilea le gire los fondos al FMI. Pero todo está listo para concretar el pago.

¿Qué opinas? Deja un comentario