Inflación

Clarín
 SERA LA MAS ALTA PARA ESE MES DESDE 1991

El Gobierno resta dramatismo al alza de la inflación de diciembre

El ministro del Interior afirmó que el Ejecutivo “no se preocupa, se ocupa” por el costo de vida y sostuvo que un alza es “inevitable” por la época del año. Sin embargo, el índice que se difundirá esta tarde arrojaría 1,1% o 1,2%, un valor que supera a los registrados en los últimos 15 años para ese período del año.

A pesar de que la medición que el INDEC difundirá esta tarde vaya probablemente a dar el número más alto para el mes de diciembre en los últimos 15 años, en el Gobierno aseguran que el alza del costo de vida, que se prevé será de 1,1 o 1,2 por ciento, está originado en causas estacionales.

“El gobierno no se preocupa, se ocupa. En diciembre la inflación es inevitable por la estacionalidad. Lo que hay que buscar es que los precios no se desborden y que la estacionalidad no complique la vida de los argentinos”, sostuvo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Mitre.

En caso de confirmarse la cifra que ya adelantaron fuentes oficiales, el 2005 cerrará con una suba de precios minoristas del 12,3% al 12,4% duplicando la marca de 2004.

Según el Gobierno, estos índices no serían tan negativos porque la expectativa inicial, antes de los acuerdos de precios, era para diciembre del 2%. Y además el rubro alimentos —de gran impacto sobre los sectores de menores recursos— habría subido el 0,9%, menos del promedio.

También en Economía sostienen que la suba de precios se fue moderando a lo largo del mes y más productos y cadenas de comercialización adhirieron a los acuerdos de precios por lo que el efecto de arrastre sobre enero sería de 0,2%.

Más allá del optimismo oficial, muchos especialistas aseguran que, contra la creencia generalizada, diciembre es un mes de inflación baja. Porque si bien, por el inicio del verano, empiezan a subir los precios del rubro esparcimiento, no hay cambios importantes en el resto de los sectores, como indumentaria y servicios y muchos alimentos bajan de precio.

Por ejemplo, en diciembre de 2003, la inflación fue del 0,2% y en diciembre de 2004 del 0,8%, con caídas de precios en alimentos básicos, como el tomate, la papa, la cebolla, el zapallito y el zapallo. Y entre 1991 y 2002, la inflación del mes de diciembre osciló entre el -0,1 y el 0,6%.

Un comentario en “Inflación

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario