Categorías
POLÍTICA

Inician las entidades ganaderas una semana con protestas

La Nación
 
Suspensión de las exportaciones de carne

 
Hoy habrá una jornada de repudio en Salliqueló; en Córdoba van a la Justicia
 

Tras la suspensión de las exportaciones de carne, y mientras aumentan las críticas del Gobierno contra el sector, las entidades ganaderas expresaron un fuerte malestar con las medidas oficiales. Se inicia así una semana en la que se esperan presentaciones judiciales y medidas de fuerza en rechazo a la política ganadera oficial.

"La persecución fiscal, las agresiones y los aprietes por parte de grupos de choque nos llevarán a niveles de violencia ya vividos y a la pérdida de derechos constitucionales, entre ellos el de la propiedad", alertaron productores agropecuarios de la zona norte de la provincia de Córdoba, asociados a la Sociedad Rural de Jesús María, que mantuvieron una reunión con miembros de la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Al término de la deliberación, se emitió un comunicado en el que, aparte de tal advertencia, se señala: "Mantener el actual esquema legal, prohibiendo la exportación y desalentando el consumo, empeorará cada vez más el futuro de la ganadería y las posibilidades de cubrir la demanda interna, llegando -quizás- a tener que importar carne pero a valores internacionales, o sea, al triple del precio que hoy se rechaza". El encuentro concluyó propiciando que productores, exportadores y entidades concurran a la Justicia "a reclamar los derechos conculcados por esta política ciega, sorda y absurda".

Una de las entidades que se pronunció con mayor dureza en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la ganadería, la Sociedad Rural de Jesús María convocó a una asamblea nacional de productores para el próximo viernes 7 de abril. El presidente de la entidad, Delfor Maldonado, declaró que se pretende una reunión multitudinaria en el marco de una serie de deliberaciones que impulsa Confederaciones Rurales Argentinas "para analizar el problema con todos los productores y buscar alguna salida a una crisis a la que el Gobierno parece no querer ponerle fin".

Pedido de diálogo

En tanto, los ganaderos de la provincia del Chaco, en forma conjunta con legisladores y representantes de entidades de la producción, acordaron en un encuentro realizado en la localidad de Sáenz Peña pedirle al gobierno nacional que restablezca el diálogo con el sector cárnico. La reunión sirvió para que las entidades debatieran el impacto que genera la prohibición de exportar entre la industria y los productores. También insistieron en el escaso impacto en el bolsillo de los consumidores.

En tanto, en consonancia con los productores chaqueños, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Javier Jayo Ordoqui, reiteró que la entidad proseguirá el diálogo con el Gobierno. Ordoqui manifestó que Carbap no participará de la movilización de protesta que tendrá lugar hoy en la localidad bonaerense de Salliqueló, convocada la asociación rural de ese partido.

El acto consistirá en una concentración de maquinaria rural, y según expresó Juan Miguel Nosetti, tesorero de la Asociación Rural de Salliqueló, en el transcurso del día, los productores de la localidad no venderán hacienda ni granos, en señal de repudio por la suspensión de exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno.

Con la colaboración de Juan Carlos Vaca, en Córdoba,
y José Derewicki, en Chaco

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: