Categorías
Rel. Internacionales

Inmigrantes latinos: masiva marcha en Los Angeles

Clarín
CALCULAN QUE MEDIO MILLON DE PERSONAS SALIO A LA CALLE

Fue para pedir una amnistía para los ilegales y en protesta por una nueva ley.
Por lo menos 500.000 personas paralizaron ayer la ciudad de Los Angeles para pedir una amnistía para los 12 millones de inmigrantes ilegales y protestar contra el "racismo" de una reforma migratoria en EE.UU. que empezará a debatir el Senado estos días. Los organizadores de la protesta afirman que convocaron a "más de un millón de personas".

"Esto ha superado por amplio margen nuestras expectativas, seguro fueron mucho más de un millón", dijeron los organizadores, que la consideraron la protesta hispana más grande en la historia de EE.UU..

La masiva marcha comenzó poco después de que el presidente George W. Bush defendiera su proyecto de regularizar a una parte de los inmigrantes que trabajan en forma irregular. "Una nación de inmigrantes pero también es un país donde impera la ley", declaró Bush en su programa radial semanal.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Antonio Villaraigosa, es partidario de solucionar el problema de los inmigrantes indocumentados, pero aclaró que "nadie ha dicho que se les va a otorgar legalización automática".

Una marea humana vestida con camisas blancas y banderas de EE.UU., donde viven 35 millones de hispanos, y de sus países de origen, sobre todo de México, inundó las grandes avenidas del centro de Los Angeles, con una población de más de 9,5 millones de habitantes, de los cuales4,2 millones (44,6%) son de origen hispano.

En California, con una población de casi 34 millones de habitantes, 32,4% son hispanos, según cifras de la oficina federal de estadística (censo). Al grito de "¡Amnistía para todos!" cientos de miles de personas se concentraron en la sede de la Alcaldía, donde escucharon discursos de líderes y personalidades artísticas de la comunidad en California.

"¿Qué será de Estados Unidos sin Latinos?", se leía en una pancarta mientras Juan Carlos López, un mexicano obrero de la construcción e ilegal desde hace cinco años en la ciudad explicaba: "Somos humanos, queremos una reforma humana y sin racismo para trabajar".

"Vamos a ser historia, vamos a integrar la marcha hispana más grande de la historia para defender nuestros derechos", afirmaban orgullosos por altoparlantes. "Tenemos que impedir la aprobación de una reforma antiinmigrante, reclamar una reforma migratoria humana y justa, sin racismo", dijo a la AFP Javier Rodríguez, portavoz de la Coalición 25 de Marzo.

La asistencia de gran número de jóvenes, fue uno de los aspectos nuevos de esta protesta, antecedida por una manifestación espontánea el viernes cuando más de 2.000 estudiantes de secundaria abandonaron las aulas para sumarse a las protestas.

Las masivas convocatorias, que han tenido lugar los últimos días en distintas localidades del país, intentan impedir que se vote la Ley migratoria Sensenbrenner HR 4437. La propuesta apoyada por la línea dura de los republicanos favorecería un endurecimiento de los controles fronterizos, cambiaría el estatuto de los ilegales a criminales y establecería penas más fuertes para quienes empleen inmigrantes indocumentados.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: