Categorías
Rel. Internacionales

Intensa ola de frío polar en Europa: centenares de muertos y evacuados

Clarín

LAS TEMPERATURAS OSCILAN ENTRE LOS 17 Y LOS 30 GRADOS BAJO CERO. El frío baja de Siberia. Sólo en Ucrania mató a 181 personas. Nápoles sufrió 4º bajo cero.

Por Araceli Viceconte. BERLIN. CORRESPONSAL / aviceconte@clarin.com
Tener un buen abrigo y una casa bien calefaccionada son hoy cuestiones de vida o muerte en buena parte de Europa.La ola de frío que azota el continente desde hace una semana sigue cobrándose víctimas, con ciento ochenta y un muertos y tres mil hospitalizados sólo en Ucrania. Ayer, allí se registraban temperaturas de hasta 35 grados bajo cero.

Como en otros países afectados por el frío polar llegado de Siberia, la mayoría de los fallecidos en Ucrania son vagabundos, ancianos o personas alcoholizadas. En Polonia los muertos ya son ciento ochenta y cinco y en Bulgaria once, entre ellos un bebé de tres meses fallecido por hipotermia en un barrio pobre de la ciudad de Petrich, en el sur del país.

También en Rumania la ola de frío fue muy intensa. La noche pasada se registraron 30 grados bajo cero y a lo largo de una semana de bajas temperaturas murieron cuarenta y cinco personas.

Aunque con menos dureza, la nieve y el frío también llegaron a Europa septentrional. En Italia, por ejemplo, se registraron casi 17 grados bajo cero en la zona del Véneto, en el norte, y unos extraños cuatro grados bajo cero en la romántica Nápoles.

Grecia está cubierta por la nieve: en Atenas, la Acrópolis, que cobija a una de las maravillas culturales de la humanidad, el Partenón, tuvo que cerrarse y las calles parecían pistas de patinaje. Eso es lo que hicieron en París frente al Hotel de Ville: una pista de hielo para deleite de los patinadores. En España se espera un temporal de nieve y frío para el fin de semana.

En Alemania, según datos de una asociación no oficial llamada «Juntos contra el frío», unas 345.000 personas tuvieron que buscar refugio en asilos públicos para evitar las consecuencias de la ola polar traída por el área de baja presión «Claus», que marcó temperaturas récord de 35 grados bajo cero. En este país, seis personas murieron por enfriamiento, una de ellas un hombre que vivía en una casa precaria no calefaccionada. En Sajonia—Anhalt, en el este alemán, una mujer mayor salió un minuto a sacar las cartas del buzón, resbaló en el hielo, cayó y murió congelada.

En Berlín, los termómetros llegaron a los 20 grados bajo cero y obligaron a los jugadores del club de fútbol Hertha a ponerse calzoncillos largos para poder entrenar al aire libre. Para evitar accidentes sobre el césped congelado, los clubes ponen máquinas que lanzan aire a 50 grados.

En la Avenida Unter den Linden, los negocios de souvenir ya no venden chucherías sino más que nada guantes, bufandas y gorros de piel a la rusa, imprescindibles para aguantar el frío. Los conductores, mientras tanto, derrochan líquido anticongelante para poder abrir las puertas de los coches. Además, a partir de los veinte grados bajo cero, muchos autos gasoleros ya no andan, porque se congela el combustible.

Aunque las temperaturas suben lentamente en casi todo el continente, se espera que el sábado vuelvan a bajar en algunas regiones, como la de Alemania. Para evitar la escasez debido al alto consumo, muchos gobierno empezaron ya a racionalizar el gas, la electricidad y otros combustibles.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Intensa ola de frío polar en Europa: centenares de muertos y evacuados»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: