Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Involucran a Chirac en un escándalo político

Anuncios
La Nación
 
Por primera vez, el "Watergate francés" lo toca directamente
 
PARIS (AFP).- La credibilidad del presidente de Francia, Jacques Chirac, fue puesta de nuevo en tela de juicio ayer, debido a informaciones que implican directamente al jefe de Estado y a su primer ministro, Dominique de Villepin, en el escandaloso caso de espionaje político que amenaza con derrumbar al gobierno francés.

En su edición de ayer, el diario Le Monde publicó las notas escritas por un ex responsable de los servicios de inteligencia, el general Philippe Rondot, durante sus reuniones con responsables del gobierno entre 2003 y 2005, unos documentos que "acusan a los más altos responsables del poder ejecutivo".

Políticos, ex ministros, agentes secretos, jueces y misteriosos informantes anónimos son los protagonistas del llamado escándalo Clearstream, un simple asunto económico convertido en un "Watergate a la francesa" o, si se prefiere, en una verdadera telenovela que amenaza con opacar definitivamente o incluso adelantar el fin del segundo mandato de Chirac, que expira en 2007.

En 2004, un juez francés recibió una lista de un informante anónimo con nombres de políticos que supuestamente poseían cuentas secretas en Luxemburgo, a través de la sociedad francesa Clearstream y gracias a comisiones ilegales recibidas.

Meses después, se demostró que las informaciones eran falsas, pero al parecer esta lista fue usada como excusa para perjudicar a varios políticos, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

En sus apuntes, confiscados por los jueces encargados de investigar este asunto, Rondot habla de "instrucciones" dadas por Jacques Chirac para investigar a políticos de la lista, entre ellos el actual titular de Interior y su principal rival, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, el presidente francés desmintió en dos ocasiones que hubiera intervenido en este asunto y ayer sus consejeros volvieron a dejar sin valor estas afirmaciones.

Las notas del ex agente secreto muestran también cómo Villepin insistía en implicar en el escándalo a Sarkozy, pese a que había quedado demostrado que éste estaba exento de culpa.

"D de V [ por Dominique de Villepin] estima que, pese a las verificaciones negativas, «hay algo, porque todo el mundo se agita»", escribió el ex agente secreto, que tenía la manía de tomar notas durante todas sus reuniones.

No obstante, el primer ministro, cada día más debilitado, negó en los últimos días que hubiera ordenado que se investigara de forma secreta a políticos franceses y dijo ser víctima de una "campaña de calumnias".

Pero Sarkozy siempre ha subrayado que alguien quiso perjudicarlo políticamente con este asunto y, sin decirlo directamente, señala a la persona que más interés tiene en obstaculizarle el camino a la presidencia en 2007: Dominique de Villepin.

Villepin y Sarkozy son miembros del mismo partido, el oficialista UMP, y tienen la ambición de suceder a Chirac el año próximo. Desde hace años, la rivalidad entre el jefe de Estado y Sarkozy es más que conocida, y el presidente siempre prefirió pensar en Villepin como heredero político.

En este contexto, la oposición socialista, que presentó una moción de censura contra el gobierno en el Parlamento, considera que este misterioso escándalo tiene fines electorales y es consecuencia de la decisión de Chirac de crear un gobierno de dos cabezas: Villepin y Sarkozy, que desean devorarse mutuamente.

En otra de las notas publicadas por Le Monde, Rondot escribió una frase pronunciada por Villepin: "Si el presidente y yo aparecemos [en este asunto], estamos perdidos".

La publicación de estas notas se produce un día después de que Chirac intentara poner fin a las "calumnias" que debilitan al gobierno y reiteró su confianza en Villepin, pese a que los rumores sobre su dimisión se multiplican.

En una declaración prestada el martes pasado ante un juez encargado de investigar el escándalo de espionaje, Sarkozy dijo ser una "víctima" que busca la verdad.

Salir de la versión móvil