Irak

Clarín
MAS DE 30 PARTIDOS

Denuncian fraude en los comicios iraquíes

BAGDAD. AP Y EFE

Decenas de grupos políticos iraquíes, liderados por sunnitas y shiítas laicos, rechazaron ayer las elecciones parlamentarias de la semana pasada en el país árabe por considerarlas "fraudulentas" y amenazaron con boicotear el Parlamento si no se atienden sus denuncias.

El nuevo "Congreso de los Opositores a las Elecciones Fraudulentas", fue creado por representantes de 35 grupos de diferentes corrientes políticas, según informó un comunicado difundido ayer tras una reunión de dos días en la que participaron más de 100 políticos.

Estos grupos rechazaron los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral Iraquí, que indican que los shiítas religiosos (la rama del islam mayoritaria en Irak) lideran el escrutinio en las principales provincias.

Entre los opositores a los resultados figuran la Lista Iraquí, que reúne a varios grupos políticos, incluidos el Acuerdo Nacional, del ex primer ministro Iyad Allawi (shiíta laico), y el Frente del Consenso Nacional, que lidera el Partido Islámico, principal representante de la minoría sunnita.

Todos exigen la disolución de la comisión electoral y la formación de un comité internacional para investigar las más de 1.200 denuncias de fraude, falsificación de votos e intimidación durante el proceso electoral, el jueves 15, y el recuento de votos.

Varios reclaman, además, que se forme un gobierno de transición que prepare nuevos comicios dentro de seis meses o un año, bajo la supervisión de una comisión formada por la ONU.

"Estas elecciones son fraudulentas y el Parlamento será ilegítimo", declaró Ibrahim al Yanabi, portavoz del partido de Allawi. Ayham al Samarrai, líder del Movimiento de Iraquíes Independientes, llamó para hoy a "manifestaciones pacíficas".

¿Qué opinas? Deja un comentario