Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Israel amenazó con reocupar Gaza

Anuncios
La Nación
 
Se agrava la tensión en Medio Oriente: conflicto por un nombramiento del gobierno palestino
 
La reacción se produjo después de que Hamas designó a uno de sus miembros más polémicos al frente de una fuerza de seguridad
 

  • Jamal Abu Samhadana es uno de los milicianos palestinos más buscados por el Estado judío
  • Está implicado en el lanzamiento de cohetes a blancos israelíes y en actos terroristas

 
 
 

JERUSALEN.- El anuncio del nombramiento de un polémico militante de Hamas al frente de una nueva fuerza de seguridad palestina provocó ayer una enérgica reacción de Israel, que amenazó con ocupar nuevamente la Franja de Gaza y con realizar ataques armados a todo el gabinete del gobierno palestino.

El funcionario designado es Jamal Abu Samhadana, que ocupa el número 2 en la lista de terroristas más buscados por Israel. Las declaraciones israelíes reflejaron la creciente impaciencia que existe en ese país con el gobierno palestino liderado por el grupo extremista Hamas, que ganó las elecciones, pero se negó a renunciar a la violencia, reivindicó un ataque suicida en Tel Aviv esta semana y no interrumpió los lanzamientos de cohetes contra blancos israelíes desde la Franja de Gaza.

"Si el precio que tenemos que pagar se convierte en algo inaceptable como resultado del incremento de los ataques, deberemos tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la ocupación de la Franja de Gaza", expresó el mayor general Yoav Galant, responsable del mando sur israelí, en declaraciones al diario Maariv.

Israel se había retirado de Gaza en septiembre de 2005, con lo que terminó 38 años de ocupación militar. Desde entonces, los guerrilleros palestinos lanzaron cohetes contra el sur del Estado judío casi a diario.

Según el diario Haaretz, comandantes del ejército israelí dijeron que soldados estaban siendo entrenados para una ofensiva en la Franja de Gaza, como parte de los planes de contingencia que el ejército ya había elaborado.

Sin embargo, el diario indicó que los comandantes dijeron que era improbable que la operación tuviera lugar en un futuro cercano para no socavar el respaldo internacional dado a Israel desde que Hamas asumió el gobierno palestino, el 29 de marzo pasado.

"Tengo entendido que nuestras miradas también están dirigidas a los ministros de Hamas, no sólo al jefe de la policía", expresó, en tanto, el legislador israelí Danny Yatom, ex titular del organismo de inteligencia israelí Mossad, en una alusión a que el gabinete de Hamas es un posible blanco de asesinatos selectivos de líderes extremistas que lleva adelante Israel.

El ministro israelí de Vivienda, Zeev Boim, también se mostró escandalizado por el nombramiento de Abu Samhadana, acusado de lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí, de atacar a los colonos y militares antes del retiro de la Franja de Gaza y de realizar una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense, que dejó tres muertos en 2003.

"Tenemos una larga cuenta que saldar con este notorio terrorista y su nombramiento no le dará ninguna inmunidad", declaró Boim.

Su designación "demuestra nuevamente el carácter terrorista de la Autoridad Nacional Palestina desde que Hamas tomó el control", añadió.

La dura reacción israelí derivó en la decisión del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, de anular el nombramiento. La decisión de Abbas reveló las diferencias entre el mandatario, referente del partido Al-Fatah, opositor a Hamas, e Ismail Haniyeh, primer ministro y uno de los principales dirigentes de Hamas.

Poco antes de la decisión de Abbas, Haniyeh había avalado el anuncio realizado por el ministro del Interior y dirigente de Hamas, Saeed Siam, de crear una nueva fuerza de seguridad para los territorios palestinos que se encargaría de consolidar el trabajo de las tropas controladas por Abbas y que estaría liderada por Abu Samhadana, de 43 años y jefe del grupo armado de los Comités de Resistencia Popular (CRP).

"Bendigo el anuncio del hermano Saeed Siam: estamos preparados y contamos con nuestro pueblo, que quiere poner fin a la anarquía", dijo el premier. Aunque Siam indicó que la misión de esta fuerza especial de seguridad será "apoyar" a las existentes, que controla Abbas, se estima que el objetivo real de la medida es contrarrestar el poder del presidente palestino.

En tanto, la presidencia de la ANP anunció ayer que las decisiones del ministro del Interior palestino son "ilegales y anticonstitucionales" y que serán anuladas mediante un decreto de Abbas. En una aparente crítica a la decisión de Abbas, el líder político de Hamas Khaled Mashaal dijo: "Podemos entender por qué Israel y Estados Unidos nos persiguen, ¿pero qué sucede con los hijos de nuestro pueblo que complotan con nosotros y siguen un plan estudiado para hacernos fallar?"

En tanto, Abu Samhadana, que ha logrado escapar a dos intentos de asesinatos selectivos de Israel, evitó comentar el veto de Abbas a su nombramiento y sugirió que será ignorado, al informar que se reunirá en breve con el ministro del Interior palestino para discutir sus nuevas tareas. "No hay contradicción entre el nombramiento y la resistencia. Soy un luchador que protege su patria", dijo.

"No le tenemos miedo a la muerte, al contrario, luchamos para ser mártires", enfatizó.

Salir de la versión móvil