Categorías
Rel. Internacionales

Israel intensificará el bloqueo de los territorios

Clarín
EL CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Lo anunció el ministro de Defensa. Es una represalia por la victoria de Hamas en los comicios palestinos.

Shlomo Slutzky. TEL AVIV ESPECIAL

sslutzky@clarin.com

Israel prohibirá la entrada en su territorio de personas y bienes procedentes de Gaza e impondrá otras limitaciones económicas en cuanto quede constituido mañana un Parlamento palestino dominado por el grupo islámico Hamas.

La medida anunciada por el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, impediría que los braceros de Gaza entren en territorio israelí, además de transformar los cruces entre Gaza y el Estado judío en fronteras internacionales, dijo ayer la radio del Ejército.

Sería una reacción a la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. El grupo fundamentalista islámico se opone a todo acuerdo de paz y aboga abiertamente por la destrucción del Estado judío.

Si Israel transforma su frontera con Gaza en una divisoria internacional tendrá que implantar medidas de seguridad más severas en los cruces y podría significar la retirada de Gaza de la unión aduanera entre Cisjordania e Israel, lo que haría aún más precaria la situación económica de la empobrecida franja costera.

La campaña israelí contra Hamas está centrada en poner de rodillas a la Autoridad Palestina, en perpetua penuria financiera, al privarle de los ingresos que tan desesperadamente necesita. La prohibición de acceso a Israel sería un golpe demoledor para la economía palestina, que depende en gran medida de los palestinos que trabajan en territorio israelí y de los bienes destinados a Cisjordania y la Franja de Gaza en tránsito por el Estado judío.

Los funcionarios israelíes estiman que los 50.000 palestinos que trabajan legal e ilegalmente en Israel ayudan a sostener económicamente a unas 400.000 personas. Miles de palestinos trabajan en los asentamientos judíos de Cisjordania, pero no quedó en claro si los militares recomendarán que no se les deje acudir a sus empleos, dijeron funcionarios de seguridad.

El corte de la electricidad a la Autoridad Palestina, conectada a la red israelí, es otra de las recomendaciones consideradas. Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Guilad, dijo a la radio del Ejército que la idea quizá no prospere ante la penuria que impondrá al pueblo palestino.

El miércoles, funcionarios del gobierno dijeron que Israel seguramente cesará los pagos mensuales a la Autoridad Palestina, aunque no bloqueará de inmediato millones de dólares en ayuda humanitaria que pasa por los bancos israelíes.

"Israel no transferirá dinero a una autoridad terrorista", dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, a la prensa local. Pero agregó que "debemos encarar las cosas con lógica y decidir cómo diferenciamos a una autoridad terrorista y cómo causamos una crisis humanitaria".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: