Categorías
POLÍTICA

Kirchner hablará a las FF.AA.

La Nación
 
Prepara un acto por los 30 años del golpe de Estado de 1976
 
 
 

Néstor Kirchner trabaja por estas horas en la elaboración de lo que será una de sus más emblemáticas alocuciones públicas desde que llegó al poder: el 24 próximo, cuando se conmemoren 30 años del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a la dictadura militar, el Presidente hablará ante la cúpula de las Fuerzas Armadas en una ceremonia que se realizará en el Edificio Libertador, sede del Ejército y del ministerio de Defensa.

Será ése el acto central del Gobierno para rememorar esa fecha histórica, según revelaron a LA NACION altas fuentes oficiales. Nadie conoce la letra chica del discurso que pronunciará el jefe del Estado. El Presidente ha comenzado a escribirlo, de puño y letra, con la asistencia de su esposa, la senadora Cristina Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Lo que es seguro es que será una de sus exposiciones públicas más importantes desde que asumió el poder.

Un hombre de confianza del jefe del Estado dijo que en líneas generales Kirchner hará un repaso histórico de aquellos años signados por la violencia y señalará las consecuencias del proceso en la institucionalidad.

La ceremonia transcurrirá en horas de la mañana e incluirá la inauguración de una placa recordatoria con la fecha de inicio de la dictadura y convocará a que prevalezca “la memoria, la justicia y la libertad”, confiaron las fuentes consultadas.

Por el aniversario que se recuerda y el despliegue que tendrá el acto que se está preparando, se prevé que esta vez habrá una mayor exposición que aquel encuentro que Kirchner protagonizó en 2004 en la ESMA, donde hubo duras críticas desde el PJ.

Escalas previas

El camino para ese encuentro con las Fuerzas Armadas tendrá una serie de escalas en estos días. Kirchner va a estar presente en el acto del aniversario del regimiento de granaderos a caballo, mañana, donde se espera que el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, pronuncie un discurso en repudio del golpe militar, que estará en línea con las palabras dichas ya por el almirante Jorge Godoy y el brigadier general Eduardo Schiaffino.

En cualquier caso, en paralelo con el acto central, la Casa Rosada aún trabaja contra reloj y con muchas dificultades para reunir a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en lo que podría ser presentado como una reconciliación histórica.

De todos modos, por ahora, ese escenario se presenta como improbable: sucede que la Casa Rosada no ha logrado acordar con los organismos de derechos humanos la realización de un acto conjunto, por lo que hasta ayer sólo se preveían dos ceremonias por separado en la Plaza de Mayo. Una de estas ceremonias la encabezaría Bonafini, y comenzaría la noche del 23, con una vigilia que se prolongaría hasta las 6. La otra la haría la Comisión de la Memoria, que agrupa a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos, la Liga por los derechos del Hombre, la CTA y partidos de izquierda. Estos irán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: