Kosteki y Santillán

Clarín.com
LOS ASESINATOS DE DOS PIQUETEROS

Los abogados de Acosta y Fanchiotti intercambiaron acusaciones por las responsabilidades de la Masacre de Avellaneda

Los abogados de Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, imputados por homicidio por la masacre de Avellaneda, intercambiaron esta tarde acusaciones por las responsabilidades en los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

El abogado de Fanchiotti, Amílcar Chiodo, sostuvo ante el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, que investiga el caso, que el ex cabo Acosta fue quien "disparó contra el piquetero" Darío Santillán durante el operativo policial del 26 de junio de 2002. Mientras que el letrado Daniel Baca Paunero, se basó en datos técnicos para desechar la acusación de homicidio contra Acosta y agregó que su cliente "nunca utilizó postas de plomo porque no le gustaba reprimir”.

Mientras tanto, ambas defensas pidieron en sus alegatos la "libre absolución" de sus defendidos, que están imputados por doble homicidio simple y siete tentativas, y además, intentaron alejarlos de la figura de "coautoría" que le imputan los abogados querellantes y los representantes del Ministerio Público fiscal.

El jueves pasado, la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para los dos policías acusados. Hoy comenzó el turno de las defensas, y luego será el tiempo de la sentencia, o al menos el veredicto de culpabilidad o inocencia en un caso que tres años y medio sin solución.

Kosteki y Santillán fueron baleados durante la represión policial a un frustrado intento de corte del Puente Pueyrredón. Kosteki cayó sobre la avenida Pavón. Y Santillán, en la estación de tren de Avellaneda, luego de auxiliar a Kosteki. Para la Fiscalía, Fanchiotti y Acosta fueron quienes se "adelantaron" de la formación policial para disparar sobre los manifestantes.

Pese a que Fanchiotti —ex titular del Comando de Patrullas de Avellaneda— y Acosta —ex cabo y chofer suyo— se acusaron mutuamente a lo largo de la causa, el fiscal Bernardo Schell concluyó que ambos actuaron con un "acuerdo explícito" ya que los dos "cargaron las armas con munición de guerra, avanzaron juntos, permanecieron unidos y se retiraron de la misma manera" de la estación Avellaneda.

Mañana se esperan los alegatos de los defensores del comisario Félix Vega, a cargo de la Departamental de Lomas esa trágica jornada. También lo harán los abogados de los agentes Carlos Quevedo y Lorenzo Colman. Los tres están acusados por encubrimiento.

¿Qué opinas? Deja un comentario