Categorías
Rel. Internacionales

La agresión del estado de Israel al Líbano

El Socialista – Alternativa Socialista

Israel: el chacal de Medio Oriente

Después de casi un mes de agresión bélica contra el Líbano, Israel no ha podido lograr ningún objetivo militar para doblegar a la resistencia de Hezbollah y en consecuencia poder aplastar en mejores condiciones la heroica lucha del pueblo palestino que sigue sufriendo los crímenes de Israel. Lo que no puede lograr militarmente a pesar de los 1000 muertos libaneses, casi todos civiles y casi la mitad niños, lo quiere lograr a través del apoyo del imperialismo mundial y la ONU. Más que nunca hay que doblegar la barbarie asesina del terrorismo de Estado de Israel con la movilización mundial.

Las desgarrantes imágenes de la masacre de Qana recorrieron el mundo entero para mostrar las atrocidades cometidas por el ejercito sionista. 60 civiles, 37 de ellos niños – gran parte de ellos discapacitados – cayeron bajo los misiles disparados por la aviación israelí. Otra masacre fue la cometida contra campesinos de origen kurdo-sirios en la ciudad de Bekaa mientras transportaban sus productos en una ruta cercana a la ciudad, despedazados por el bombardeo aéreo. Estas fueron algunos de los tantos crímenes de guerra cometidos por Israel.
Pero las milicias de Hezbollah están llevando adelante una aguerrida resistencia frente al más poderoso ejercito de Oriente Medio. Con sus cohetes Katiusha está poniendo limites a la avanzada de Israel y propinándole durísimos golpes como el ataque en la frontera del último domingo donde murieron 12 soldados sionistas. A pesar de que el líder de Hezbollah proclamó que dejaría de atacar a Israel si este realiza un cese inmediato del fuego para empezar a negociar, el canciller de Israel Ehud Olmert se la pasa anunciando “sangre, sudor y lagrimas”. La sed asesina de Olmert y Bush está enfrentando lo más temido por ellos: los pueblos y las masas árabes le perdieron el miedo a la bestia de Israel.

“No importa mamá. No hay que ceder”


Así respondía Chaber un estudiante libanés a su madre que preguntaba cuando terminaría la guerra (Clarín, 7/8/2006). Es que las masas libanesas están viendo que Hezbollah hace lo que ningún estado árabe logró en una guerra abierta con Israel: resistir más de 10 días. El poderoso ejercito sionista en sus intenciones pasó de “aplastar a Hezbollah” a tratar de ocupar una “franja de 8 Km.” en la frontera para que vengan sus amigos del “ejercito multinacional”. El imperialismo yanqui con Condolezza Rice y Francia redactaron un borrador inaceptable para el Líbano donde se reclama un “cese de hostilidades” y no un “inmediato alto el fuego” (con el retiro de las tropas israelíes) para darle tiempo a Israel a descargar su furia asesina y ganar posiciones, más que en el campo de batalla, en la mesa de negociaciones. El acuerdo imperialista es para que Israel pueda terminar su trabajo y para que una fuerza internacional al servicio del imperialismo e Israel pueda hacer lo que no logra el Estado racista: desarmar a Hezbollah y derrotar las luchas del pueblo palestino.
La hipocresía imperialista además de asesina, es interminable. El acuerdo sólo indica un agresor: Hezbollah. La ocupación de Palestina por Israel, de las alturas del Golan (Siria), de las chacras de Sheeba (Líbano) demuestran que el único agresor es Israel. La captura de dos soldados israelíes por Hezbollah fue una excusa para llevar el infierno a la población civil libanesa, cuando Israel hace décadas que secuestra a miles de palestinos (más de la mitad del gobierno de Hamas ultimamente) sin que ningún gobierno y medios masivos de comunicación se escandalice.
Por eso este plan imperialista debe ser rechazado de plano como correctamente lo hizo Hezbollah y el gobierno libanés.

Un bombero loco

Así se podría calificar a la furia asesina de Israel en su agresión a los pueblos árabes. Cada misil asesino sobre el pueblo libanés o palestino es como nafta echada al fuego de la rebelión de las masas árabes y musulmanas contra el imperialismo e Israel en todo Medio Oriente y en el mundo. En Líbano, Hezbollah alcanza el máximo de apoyo histórico: el 87 por ciento de la población. También lo apoya un 80 por ciento de los Cristianos y un 89 por ciento de los musulmanes sunitas. En Bagdah una movilizacion de masas reunió 1 millón de personas en apoyo a Hezbollah convocadas por el lider shiita Moqta al-Sadr. Por supuesto también en Iran con centenares de miles. Pero si en Iran e Iraq hay un apoyo “natural”, más sorprendente es la manifestación de los líderes cristianos de Damasco (Siria) llamando a apoyar a Hezbollah y a su líder Nasrallah (Il Manifesto, 5/8/2006). El mismo diario señala que el rey de jordania dijo a los periodistas estar “furioso” y condenar firmemente los ataques israelies en el Libano sostenidos por los EEUU. Son manifestaciones del creciente odio popular y de masas contra la agresión israelí a los pueblos de la región.
Cien mil personas se movilizaron en Londres a la embajada de los EEUU y la sede del gobierno de Tony Blair. En San Pablo, Brasil, miles se manifestaron al grito de “Fuera Israel, Estado Asesino”(Clarín, 7/8/2006). Y si bien fue pequeña, comienza a crecer el descontento dentro de Israel. “Más de 10.000 israelíes marcharon ayer en Tel-Aviv expresando el agotamiento que ya genera esta guerra y demandando con carteles que decían ´basta de asesinatos, negocien con Siria y Palestina´” (Clarín, 6/8/2006)

Romper relaciones con el Estado nazi de Israel

Mientras tanto el gobierno de Kirchner no hace nada decoroso para oponerse a la agresión contra el pueblo libanés y palestino. En este sentido es de destacar la actitud del gobierno de Chávez que, en una medida aun insuficiente, retiró el embajador de Venezuela en Tel-Aviv: “He ordenado retirar a nuestro representante de Israel, porque en verdad causa indignación ver cómo el Estado de Israel sigue atropellando, bombardeando, descuartizando con los aviones gringos que tiene, con el apoyo de Estados Unidos, a tantos inocentes, mujeres y niños” (Pagina/12, 5/8/2006). ¿Y Kirchner?, ni doble discurso, ni condena de Israel, sino alineado con el imperialismo. Creemos que la medida del gobierno de Chavez debe ser imitada e ir más allá rompiendo relaciones diplomáticas, comerciales y de toda índole con Israel.


Redoblar la movilización por la derrota de Israel


En Argentina iniciamos con organizaciones árabes e islámicas argentinas, organismos de DDHH y partidos de Izquierda, incluso algunos cercanos al kirchnerismo, un inicio de movilización amplia y unitaria para repudiar la brutal agresión de Israel contra los pueblos libanés y palestino. Esto se reflejó en una exitosa movilización de más de 5.000 personas a la embajada de Israel el pasado 27 de julio. Hay que continuar coordinando acciones como esa en forma inmediata. De parte del MST, ponemos a disposición de la lucha del pueblo libanés y pales-tino nuestro acto internacionalista de apertura de nuestro V Congreso Nacional a realizarse en la federación de Box el próximo 18 de agosto donde hablaran Yusuf Jalil, de la Organización Islamica Argentina y Tilda Rabi de la Federación de entidades Argentino-Palestinas.
Tenemos que redoblar la movilización mundial para terminar de derrotar al criminal estado de Israel, enclave colonial en Medio Oriente, un verdadero chacal al servicio del imperialismo.

 

 

 

 

 

 

18 de agosto 18:30 hs

Acto apertura Vº Congreso del MST
Federación de box – Castro Barros 75

* ¡Fuera Israel del Líbano y Palestina!

* Lanzamiento de la pre-candidatura presidencial de Patricia Walsh

Hablan:


Yusuf Jalil Organización Islámica Argentina
Tilda Rabi Federación Argentino Palestina
Orlando Chirino y Stalin Borges UNT de Venezuela
Luciana Genro PSOL de Brasil
Ahmed Shawky ISO de EE.UU.
Carlos Rojas Federación de Juntas Vecinales, El Alto Bolivia
Vilma Ripoll
Patricia Walsh

Patricia Walsh por la unidad

El pasado jueves 10 de agosto, se realizó la conferencia de prensa donde se hizo pública la precandidatura a presidente de Patricia Walsh.
Convocada por el MST-El Socialista, la presentación estuvo a cargo de
Juan Carlos Giordano, acompañando a Patricia el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; la actual diputada por Córdoba Liliana Olivero y el ex diputado por provincia de Buenos Aires, Daniel Campos.
En un colmado salón del Hotel Bauen -recuperado por sus trabajadores-, se dieron cita dirigentes de las Comisiones Directivas de los SUTEBA General Sarmiento y Lomas de Zamora; de los Cuerpos de Delegados de TBA Sarmiento y Mitre; choferes de la Línea 93 de la UTA; dirigentes de la DGI Capital; miembros de los economistas de izquierda -EDI-; la vice-presidencia de la FUBA y presidencia del Centro de Sociales; dirigentes y militantes de Cromañón -AVISAR-, trabajadores del BAUEN, LAN, representantes de Orientación Socialista, entre otros.
Con este lanzamiento se espera abrir diálogos con el Partido Obrero, MST-Unite, MAS, PTS, FOS y el resto de las organizaciones de izquierda, como así también con sectores del sindicalismo combativo, personalidades de izquierda independientes, de derechos humanos y otros frentes sociales. Brindamos extractos aquí de quienes hicieron uso de la palabra.

De izquierda a derecha Rubén «Pollo» Sobrero, Juan Carlos Giordano, Patricia Walsh, Liliana Olivero y Daniel Campos

Patricia Walsh
“Por un debate abierto, fraternal y respetuoso entre todos”

“La verdad pensé que no me iba a emocionar, pero me emocioné. Porque muchas de las compañeras y compañeros que están acá, son compañeros de lucha. Entonces ver que lo vamos a intentar de nuevo, que vamos a pelear electoralmente otra vez en una elección nacional que es un enorme esfuerzo, me alegra, me enorgullece y me emociona.

No es la primera vez que voy a ser candidata a la presidencia. En esta oportunidad, estamos planteando que esto es una precandidatura. Alguien me pregunto “¿porqué es una precandidatura?”. Porque nosotros y nosotras vamos a plantear muy fuertemente la construcción de una unidad de la izquierda. Nos parece que entonces tiene que ser necesariamente una precandidatura, porque se van abrir todas las conversaciones que podamos desarrollar, y estas conversaciones se pueden abrir, sobre todo, a partir de la actitud que tiene que ser precisamente la de poner cualquier candidatura como “precandidatura”, al servicio de la construcción de la unidad.

En el año 1999, fui candidata por primera vez. Volví a ser candidata en el 2003. Algunas cuestiones vinculadas con la experiencia de lo que significa una campaña de estas características, tengo. Seguramente seguiré aprendiendo.

Una campaña nacional es un esfuerzo enorme, nosotros somos parte de la izquierda, por lo tanto nuestras campañas electorales son campañas distintas a la de los candidatos del sistema, nosotros nos basamos en el esfuerzo de la militancia… En nuestro país existe la izquierda, existe la izquierda que lucha todos los días en todos los lugares del país, existe una izquierda que inclusive se une en todas las luchas y no se fragmenta tanto, y nos queda pendiente, como dificultad, la unidad electoral.

Nos parece que catorce meses, que es el tiempo que tenemos hasta octubre del 2007, es un tiempo más que suficiente y propicio para que logremos abrir el debate con las demás expresiones políticas de la izquierda, y no solo la izquierda política, en nuestro país existe la izquierda social, tiene protagonistas, tiene referentes, tiene todos los días un presente de lucha y de compromiso. Y en nuestro país existe la izquierda independiente, existe independientes de izquierda, el votante de izquierda independiente, que muchas veces se fastidia porque no encuentra al momento de la elección la unidad que necesita, la unidad que pretende, la unidad que sueña… con ese votante también me identifico y muy intensamente, porque sigo siendo independiente, sigo siendo extrapartidaria, pero con un compromiso de muchos años con las organizaciones políticas y sociales. Iremos rindiendo cuentas públicas de lo que se obtiene como resultado en el debate con las demás corrientes y dirigentes.

No me queda mas que agradecerles a los compañeros del MST-El Socialista el haber apoyado a esta pre candidatura y haré todas las actividades que surjan vinculadas a la instalación y lanzamiento de nuestras propuestas con todos aquellos grupos y organizaciones políticas, sociales y culturales que estén dispuestas a intentar en común construir un mayor nivel de unidad. Ustedes saben que la fragmentación provoca debilidad. No queremos dar esta pelea para octubre de 2007 en otra condición que no sea la de la fortaleza.”

 

Un periodista preguntó: ¿Cuál sería el candidato que la podría acompañar en el 2007? Patricia contestó. “Cuando decimos precandidatura, alguien me preguntó si esto significaba también revisar la candidatura. Y Sí…¡claro! Esa es la idea, ir a un debate abierto, fraternal y respetuoso con las otras expresiones políticas de la izquierda, las organizaciones sociales e incluso con personalidades independientes que a veces son extrapartidarias pero que sus opiniones importan y mucho. La idea que no hagamos otros nombres tiene que ver, justamente, con ésta apertura que acompañe el inicio de estas conversaciones Conversaciones reales, por otro lado, no se trata de un discurso, si no de acciones concretas que pongan en marcha una discusión sobre puntos del programa. La unidad de la que estamos hablando es una unidad programática, esto es muy importante decirlo, porque no estamos hablando de cualquier unidad. Uno no se une con cualquiera, se une con aquellas y con aquellos que puedan tener una coincidencia programática, incluso con otras precandidaturas que irán surgiendo…

Hay muchas experiencias del presente de nuestro país donde los grandes protagonistas son los trabajadores y las trabajadoras, entonces a nosotros nos parece que quienes sostienen un programa de izquierda son, justamente, trabajadoras y trabajadores. Por eso a mi no me parece un detalle secundario que quienes me acompañan en esta conferencia sean referentes importantes de esas luchas. Le agradezco, especialmente, al compañero ferroviario “Pollo” Sobrero que esté presente, es importante para la valoración de la propuesta que vamos a poner en marcha, que un dirigente ferroviario esté en esta mesa; es importante para mí que un docente, un maestro, alguien que ha ocupado una banca como legislador, como Daniel Campos, esté sentado con nosotros… Y es importante, no solo desde el punto de vista político, sino también afectivo, que mi amiga y compañera de tantos años como lo es Liliana Olivero, también trabajadora bancaria, actualmente legisladora provincial, esté sentada en esta mesa. Es importante, en mi comprensión, y desde lo que tenemos que impulsar, que haya mujeres en esto… y es importante que haya trabajadoras y trabajadores. Yo diría que esto no es un detalle secundario, es un detalle principal y si no llegáramos a reunir esta calidad de compañeras y compañeros para sostener la propuesta, habría que dudar de la propuesta, pero la presencia de trabajadores y trabajadoras es fundamental, para que gente como nosotros se sientan orgullosos de estar y de ser de izquierda.

Hay que avanzar. En cuanto al programa entiendo que no habría problemas para la unidad, ya que todos condenamos los pagos de la deuda externa que nos han traído como saldo pobreza y desocupación; estamos por la nulidad de los indultos o que vuelvan las tropas argentinas de Haití, entre otros puntos. Y en cuanto a los candidatos, creo que hay que abrir un diálogo con mucho respeto mutuo y fraterno entre todas las organizaciones para poder ir juntos en el 2007. Ese es nuestro objetivo…”


Juan Carlos Giordano
“Es un orgullo hacer esta presentación”

Todos sabemos que la izquierda viene teniendo una presencia importante en las luchas sociales… Pero hay que dar también pelea política todos los días y cuando hay elecciones. En vistas al 2007, es un orgullo para nosotros hacer una presentación formal de la precandidatura de Patricia Walsh. Digo orgullo porque se trata de una luchadora muy importante. En estos días nos anoticiamos del primer condenado, el “Turco” Julián, después de la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final. Y todos tienen que saber que esa nulidad se logró por la lucha de los organismos de derechos humanos y varias generaciones, y de un proyecto de ley que había presentado Patricia Walsh cuando fue diputada nacional por Izquierda Unida…

Esa trayectoria intachable de Patricia en defensa de los derechos humanos e intachable también por haber enarbolado desde hace muchos años con convicción y voluntad la bandera por la unidad de la izquierda siendo candidata a presidente ya en 1999, hace que hoy consideremos como enormes a esos méritos para que sea el mejor nombre a postular para iniciar un diálogo con el resto de las corrientes de izquierda, luchadores sociales, con la izquierda independiente, para lograr una formula común de toda la izquierda para enfrentar a los políticos tradicionales.


Rubén “Pollo” Sobrero
“Una representante de los trabajadores”

Hace pocos días, los trabajadores ferroviarios salimos nuevamente a pelear por el salario. Y como lo venimos haciendo desde hace un tiempo, logramos un nuevo aumento salarial. A los pocos días tuvimos una asamblea general donde obviamente, salió el tema político. Y los trabajadores planteaban que gremialmente nosotros estábamos avanzando muchísimo, ya que logramos avanzar en lo salarial, donde un empleado de limpieza cobra $2100, el mismo que cuando estaba la burocracia tenían un sueldo de $400. Logramos además revertir la ley de flexibilización laboral, con asambleas, con mandato de base, rompiendo con el viejo convenio. Pero tenemos que avanzar políticamente. No faltó quién preguntara “¿qué van a hacer ustedes en las elecciones?”. Y la pregunta surge porque los trabajadores no tenemos un gran partido que sea de nuestra clase. Y saltó que desde ya, tenemos que empezar a lanzar la precandidatura de Patricia.

A mí me quedo algo claro, quizá las campañas electorales para nosotros no sean muy favorables porque nos discriminan de los medios… Pero ¿sabes una cosa Patricia? Hay un lugar donde vas a estar y mucho, que es en la base de los ferroviarios, en la base de los docentes, entre los compañeros de la UTA…, porque queremos que esta vez tengamos alguien que represente a los trabajadores que durante todo el año peleamos gremialmente.


Liliana Olivero
“Todo nuestro apoyo desde el interior”

… Como diputada de la provincia de Córdoba lo veo a diario. En las recorridas que hacemos localidad por localidad, existe esa incesante preocupación por la unidad de aquellos que simpatizan con la izquierda, y por ir construyendo una nueva alternativa para todos quienes repudian a los viejos políticos. Por eso es necesaria e indispensable la unidad de la izquierda; y creo que con esta precandidatura -y seguramente vamos a tener pronto la presencia de Patricia en nuestra provincia-, vamos a estar a la altura de esa necesidad, respondiendo a esa materia pendiente que es la unidad electoral. Córdoba hoy está en una gran lucha del sector docente, estatal y de muchos privados, que a su vez están necesitando una alternativa política nueva. La izquierda tiene que postularse y con esta propuesta, tenemos un gran desafío. Desde el interior de nuestro país entonces, todo nuestro apoyo a esta precandidatura, porque como siempre lo dijo Patricia, no solo por ser mujer, sino también por ser “orgullosamente una mujer de izquierda.”


Daniel Campos
“Patricia es la figura que nos ayudará a avanzar”

Están lanzadas los nombres para el 2007: el presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, Lavagna, la centro derecha está debatiendo públicamente sus candidatos entre Macri, Sobish, etcétera; y nos parece que ha llegado el momento de que la izquierda también de un paso al frente. Creemos que la mejor manera de decir presente es proponiendo el nombre de la referente más importante que tiene la izquierda a nivel nacional: Patricia Walsh. Precandidatura que ponemos al servicio de una tarea muy importante que es la de unir a toda la izquierda. Y no la postulamos sólo como una candidatura del MST-El Socialista, ya que consideramos que el nombre de Patricia Walsh está por encima de nuestra organización política y de todas las organizaciones de izquierda. Creemos que Patricia es la figura y referente que puede hacernos avanzar en lograr una herramienta unitaria de toda la izquierda en la Argentina.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «La agresión del estado de Israel al Líbano»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: