Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

La argentina «El custodio» fue premiada en el Festival de Berlín

Clarín
EL FILME DE RODRIGO MORENO TIENE A JULIO CHAVEZ COMO PROTAGONISTA

Obtuvo el Alfred Bauer, que distingue al filme más innovador de la competencia.

Diego Lerer. BERLIN ENVIADO ESPECIAL

dlerer@clarin.com

Como La ciénaga, de Lucrecia Martel, cinco años atrás, la película argentina El custodio, dirigida por Rodrigo Moreno, se llevó el Premio Alfred Bauer del Festival de cine de Berlín, en el que acaso sea el premio más importante conseguido por el cine argentino desde el doble Oso de Plata que obtuvo aquí mismo El abrazo partido, dos años atrás. El Alfred Bauer —nombrado así en honor al fundador de la Berlinale— se entrega al filme que es considerado más innovador, artísticamente, de la sección competitiva.

«Quiero agradecer al festival de Berlín por creer en mi proyecto desde el principio —dijo Moreno, una vez que subió al escenario del Berlinale Palast—. También quiero agradecer al jurado y al World Cinema Fund. Es increíble para mí.» El premio se lo dio el artista multimedia y miembro del jurado, Matthew Barney, también él un innovador, y Moreno quiso compartirlo con su equipo. La dedicación fue por otro lado: «Quiero dedicarle el premio a mis padres, Carlos y Adriana —refiriéndose a los actores Carlos Moreno y Adriana Aizenberg—. Muchas gracias».

El premio a Moreno dado por el jurado que dirigía la actriz Charlotte Rampling— fue sorpresivo para algunos y festejado por otros. Y no estaba entre los candidatos de los medios —que sí tenían a los filmes de Robert Altman y Claude Chabrol, que no ganaron premio alguno—.

El Oso de oro correspondió al filme bosnio Grbavica, de Jasmine Zbanic, un premio con más sentido político que estético. El segundo premio —el Oso de plata— fue compartido por A Soap, de la danesa Pernille Fischer Christensen (que también ganó el premio a la opera prima dado por otro jurado) y el iraní Offside, de Jafar Panahi, en una decisión compartida que puede tener su significado político luego de las controversias por las caricaturas de Mahoma que tanto ofendieron a los musulmanes.

El premio al mejor director recayó en Michael Winterbottom y Mat Whitecross, realizadores de la gran candidata, The Road to Guantanamo, quienes hicieron subir al escenario a los tres hombres torturados en la base militar norteamericana en Cuba. Los alemanes se llevaron varios premios, aunque ninguno correspondió a Sehnsucht, la mejor de las cuatro locales. Mejor actor fue Mortiz Bleitbreu (Las particulas elementales), mejor actriz, Sandra Hüller (Requiem), y el también actor Jurgen Vogel ganó el premio a la contribución artística por su papel como un violador que sale de la cárcel tras cumplir su condena en el filme The Free Will.

El custodio —la opera prima como «solista» de Moreno luego de participar en los proyectos colectivos Mala época y El descanso— narra la historia de un guardaespaldas (Julio Chávez) de un ministro argentino, dedicado a seguir y a proteger al político en cuestión en todo momento, dejando de lado su vida por completo. El filme se estrenará en la Argentina en abril.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: