Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

La Argentina en versión premium

Anuncios
La Nación
 
 
 
 
Harrods
 
Finalizó la mayor acción de promoción realizada por nuestro país en el exterior. Durante 20 días, la mejor oferta brilló en la elegante tienda inglesa
 
 

LONDRES.- La Argentina que los argentinos quieren mostrar y los británicos quieren ver brilló en las tradicionales tiendas Harrods por 20 días exactos. Pero aunque la pomposa muestra ideada por la Cancillería a través de la Fundación ExportAr terminó el sábado último, sus organizadores prevén que el paseo de la "marca país" por ese distinguido predio se va a extender por muchos años más.

"Esto superó las expectativas que todos teníamos al comenzar la exhibición. No sólo hemos conseguido destacar las ventajas competitivas de nuestro país, sino que también logramos despertar el interés de muchos influyentes medios locales por visitar la Argentina y hacer negocios allí", comentó Cecilia Nicolini, integrante de la delegación de la Secretaría de Turismo de la Nación, que junto con la asociación Destino Argentina fue uno de los principales sponsors de la exposición.

A lo largo de la denominada "Semana Argentina" -que en rigor fueron casi tres- Harrods vio vestido su elegante patio de comidas y sus bodegas con productos alimenticios elaborados íntegramente en el país. Además de los vinos cuyanos de mayor valor en el mercado, fue puesta a la venta una gran variedad de cortes de carne vacuna, como también otras mercaderías que en esta isla, y más aún dentro del contexto de la tienda, lucían completamente exóticas. Así, no fue difícil que el dulce de leche, la yerba mate, el chimichurri y los ajíes en conserva lograran destacarse en la peculiar lista de más de 100 productos criollos. Por otra parte, en una de las salas principales se montó también un stand con afiches de promoción de los destinos más frecuentados por los turistas británicos, con la ciudad de Buenos Aires, la Patagonia y las cataratas del Iguazú como principales estandartes.

"La mayor parte de la gente que pedía información sobre el país era británica, ya habían estado allí y desea volver", señaló Máximo Iani, director de Destino Argentina.

A la hora de delinear la estrategia para los potenciales clientes de Gran Bretaña hubo un único hilo conductor: la Argentina es, ante todo y por sobre todo, una marca premium . Por esta razón, por ejemplo, el polo ocupó un lugar preponderante, al pasar a ser el tema inspirador de una de las grandes vidrieras. Esta recreación de país ABC1 se extendió también a la organización de dos tardes de té con espectáculos de tango orquestal y baile y, también una noche degustación de vinos argentinos, que ofreció la "frutilla del postre" para la muestra toda: la presencia de la actriz Elena Roger, quien protagonizará en Londres el musical Evita a partir del mes próximo.

"Estoy muy feliz de saber que se van a poder conseguir más alimentos y bebidas argentinas a partir de ahora. Ojalá esto sirva para que más gente de nuestro país pueda ubicar sus productos aquí", dijo a LA NACION la artista, que se transformó rápidamente en la visitante más solicitada de la noche.

Según Rodolfo Milesi, creador del proyecto de relaciones públicas Branding Latin America, los resultados positivos que ha tenido la muestra contribuirían a que los deseos de Roger pronto se transformen en realidad: "Para la Argentina habrá un antes y un después de Harrods. Estas tres semanas de intenso trabajo nos demostraron a todos lo mucho que se puede hacer si se trabaja con una estrategia de promoción y medios para todos los sectores de «marca país», La muestra fue más allá del stand y los muy buenos espectáculos que se realizaron -agregó-. También mantuvimos reuniones productivas con publicaciones influyentes en el sector turístico tales como el Financial Times, The Guardian, The Independent, GQ y Conde Nast Traveller".

En esta última revista, la periodista Sarah Miller destacó un dato que no muchos conocen: en los primeros meses de 2006, el turismo británico que eligió a la Argentina creció un 30%, con lo que registró el mayor incremento de viajeros de ese país en la región, y el segundo en el mundo.

Por Adrián Sack
ParaLA NACION

Salir de la versión móvil