Categorías
POLÍTICA

La Argentina quiere más gas boliviano

La Nación
 
Negociación bilateral

 
Busca triplicar las importaciones en 2008
 
 
SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters).- El gobierno argentino le comunicó ayer a su par de Bolivia su intención de triplicar al menos sus compras de gas natural mediante la suscripción de un acuerdo por 30 años.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló que negoció con el vicepresidente boliviano, Alvaro García, las condiciones generales de ese compromiso, que se complementaría con proyectos de industrialización del combustible en territorio boliviano.

Al término de un encuentro realizado en esta ciudad, que se extendió por más de tres horas, De Vido y García señalaron en una conferencia de prensa que no hablaron sobre los precios actuales ni futuros del gas natural, dejando ese asunto para una reunión técnica programada para pasado mañana en La Paz.

La Argentina tiene comprometida actualmente la compra de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y, de concretarse el nuevo negocio, incrementaría sus compras en 15 millones de metros cúbicos adicionales a partir de 2008, según informó De Vido.

"Queremos hacer un acuerdo que garantice los intereses de ambos pases", afirmó el ministro argentino en su primera visita a Bolivia desde que Evo Morales asumió la presidencia del país en enero pasado.

Gasoducto en estudio

El requerimiento adicional de gas está vinculado con la próxima construcción del gasoducto del noreste, manifestó De Vido después de la reunión. García, por su parte, destacó que su país tenía tanto interés en vender más gas como en lograr cooperación para poder industrializar el producto en su territorio.

El vicepresidente boliviano afirmó que una próxima nacionalización de la industria hidrocarburífera no afectará a los compromisos internacionales asumidos por su gobierno.

"Lo sabe América latina: Bolivia es un país que ha honrado sus contratos durante más de 30 años. Nunca, con excepción de temas de carácter estrictamente natural, como derrumbes, hemos dejado de honrar contratos, ése es uno de los valores que tenemos como país frente a los hermanos del continente", dijo.

"Vaya a pasar lo que vaya a pasar con las riquezas naturales en términos de propiedad y de control en los siguientes meses, no va a variar el cumplimiento" de los contratos de exportación de gas, añadió el funcionario boliviano.

Compromisos en pie

Además de sus ventas a la Argentina, Bolivia tiene comprometido el bombeo de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil hasta el año 2019.

Según informes oficiales, la Argentina paga en la actualidad 3,18 dólares por millar de pies cúbicos, cuatro centavos menos que Brasil.

El gobierno de Evo Morales, que ha puesto al gas natural en el centro de su política económica, ha tratado, hasta ahora sin éxito, de incrementar los precios en sus exportaciones a los dos principales socios del Mercosur.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: