Categorías
POLÍTICA

La Argentina registró un crecimiento récord: 9,1%

La Nación

En 2005 el país completó tres años seguidos de alza; se espera que la suba ronde el 7% este año

 
La economía creció un 9,1 por ciento en 2005, con un récord en las mediciones históricas oficiales que permite anticipar un alza cercana al 7 por ciento este año.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 8,1 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2004 y el 0,3 por ciento frente al mes anterior.

Con este indicador, ya suman 37 los meses consecutivos de aumentos de la actividad económica en su conjunto, que ya supera el máximo histórico alcanzado en 1998, cuando comenzó la recesión que desembocó en la crisis de fines de 2001, con la caída del régimen de convertibilidad.

El crecimiento del 9,1 por ciento de la economía durante 2005 resultó el mayor registro desde 1993, cuando el Indec comenzó a medir el EMAE, un índice que suele acompañar la evolución del producto bruto interno (PBI).

Además, se trata de uno de los índices más altos del mundo, detrás de Venezuela, China y la India.

Es el tercer año consecutivo de fuertes incrementos, tras el 8,8% de 2003 y el 9% de 2004, que permitieron una recuperación luego de la recesión del 10,9 por ciento de 2002, que reflejó la crisis en profundidad.

En este contexto, la inversión se encuentra por encima del 21% del PBI, un nivel también histórico, aunque insuficiente, según muchos analistas, para sostener el actual nivel de actividad económica.

En tanto, la producción industrial acompañó el ritmo de expansión con un crecimiento del 7,7%, sobre la base del aumento de la demanda interna y, en algunos casos como las automotrices, por la exportación. El empleo, en tanto, creció el 6,7 por ciento, recuperando buena parte de los puestos perdidos en la crisis, aunque en un mercado laboral más precario y con un incremento de la desigualdad social.

Optimismo de los analistas

Los analistas privados consultados por LA NACION recibieron con optimismo el número oficial, aunque consideraron que el Gobierno debe enfocar con más insistencia la lupa en el plano fiscal, ya que si bien el superávit del sector público se mantiene en niveles altos, el gasto creció por encima de la recaudación durante el pasado año electoral.

Al respecto, Javier Alvaredo, de MVA-Macroeconomía, sostuvo que "el número fue bueno, de acuerdo con lo esperado, con un arrastre del 4,1% para todo este año si se incluye la cifra registrada en diciembre del año pasado". Según su diagnóstico, en un escenario pesimista la economía debería crecer un 5 por ciento. Pero esta hipótesis incluye nuevos capítulos de enfrentamiento entre la Argentina y los Estados Unidos y entre el Gobierno y los empresarios, que lleve al dólar arriba de $ 3,20 y la inflación a un camino más complicado que el actual. En cambio, el escenario más probable -afirma Alvaredo- es prever un aumento en el nivel de actividad del 7,1 por ciento, que implica más restricciones fiscales que las observadas el año pasado, con una suba de la demanda provocada, entre otros factores, por la proyectada reducción en el impuesto a las ganancias.

"Hay unanimidad sobre la necesidad de mantener la prudencia fiscal, aunque se mantiene cierto debate sobre el uso de este excedente; si se mantiene el ahorro o se utiliza para cancelar deuda, sería mejor que destinarlo para aumentar la demanda", opinó Alvaredo.

En tanto, el justicialista Eduardo Curia, cercano al Gobierno, consideró que "es más que obvio que se trata de un muy buen resultado, aunque sigue habiendo problemas en términos del PBI per cápita. Se terminó el tema del rebote y hay una afirmación expansiva clara del crecimiento".

Por este precedente, agregó, la tasa de este año debería partir del 7%, aunque el resultado final dependerá del "test" que afronta el Gobierno en materia inflacionaria. "Si se consolidaran los dos dígitos de inflación, el país se estaría exponiendo a un nivel perjudicial para el crecimiento, por lo que es necesario formalizar el fondo anticíclico para mejorar las expectativas fiscales", concluyó.

En tanto, el estudio Ferreres y Asociados informó que el índice general de actividad que realiza arrojó un alza del 10,1% en enero pasado, basado en el buen rendimiento de la construcción y la intermediación financiera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «La Argentina registró un crecimiento récord: 9,1%»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: