Categorías
Informática e Internet

«La cámara del celular es el anteojo del ciudadano»

En el medi@

 
 
Lo afirma Pablo Altclas, fundador de Crónicas Móviles, un innovador proyecto de periodismo ciudadano; setenta cronistas que disponen de teléfonos celulares con cámara son parte del equipo que tiene "otra mirada" de la realidad cotidiana

Pablo Altclas y su teléfono celular son una misma entidad. El productor y fanático del cine encontró en el registro de imágenes estáticas y en movimiento a través de este dispositivo (hoy un Nokia N90 ) una forma diferente de captar la realidad urbana.

Crónicas Móviles es el proyecto que Altclas y un grupo de socios pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata de un nuevo medio compuesto íntegramente por "periodistas ciudadanos" (en inglés, citizen journalists ) que tienen la misión formal de capturar hechos, eventos e informaciones a través de sus pequeños dispositivos. El contenido que registren va a ser el núcleo de la propuesta de contenidos de este nuevo espacio.

La idea nació hace apenas tres años con el objetivo de "llegar primero y con una mirada alternativa". En ese entonces, Altclas era productor publicitario y descubrió que un teléfono celular con cámara le permitía enviar imágenes de las locaciones seleccionadas al director antes de movilizar todos los equipos para el rodaje.

Miramos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie. Pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados.

En el mundo existen numerosas experiencias de moblogs -wiki- (sistemas de publicación similares a los weblogs basados en la escritura y actualización por medio de equipos móviles) y un servicio bautizado Cell Journalist que sirvió de inspiración al proyecto de Crónicas Móviles.

Altclas y Francisco Pérez Abella (uno de sus socios y durante muchos años director de Banelco) revelan algunos detalles de esta experiencia de periodismo ciudadano, que por ahora tiene formato de blog .

– ¿Cómo surgió la idea de Crónicas Móviles?

– Pablo Altclas: Empecé a sentir algo especial por registrar esta mirada diferente de la realidad, en la calle, en cualquier rincón de la ciudad. Y los lectores del blog comenzaron a comentar el material publicado. Entonces llegó el momento de pensar en una página periodística, sin saber que existía el periodismo ciudadano. Un día me llegó a mi computadora la información sobre los atentados de Londres y rápidamente me comuniqué con un amigo que estaba allá para pedirle que me enviara fotos de lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que había mucha censura estatal y era una oportunidad para publicar información que los medios tradicionales no iban a incluir. El registraba y mandaba en el momento para que yo las publicara. Una periodista de un diario español me contactó para pedirme el material. Después me llamaron de la BBC, El Mundo, El País y otros medios para que les enviara las fotos. A partir de ese día cambió todo porque mi página empezó a ser visitada por lectores de todo el mundo. Crónicas Móviles nació, entonces, como una mirada colectiva opuesta a la censura. Con tantos celulares en el planeta podíamos ofrecer una perspectiva diferente. Después formamos un equipo de cuatro socios y empezó la historia formal del proyecto.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a ««La cámara del celular es el anteojo del ciudadano»»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: