Categorías
Salud y bienestar

LA CHICA CORDOBESA, DE 11 AÑOS, ESPERA UN CORAZON

Clarín

Nadine, cada vez más grave

Marta Platía. CORDOBA. CORRESPONSAL
cordoba@clarin.com
Está muy grave mi nena, empeora a cada hora. Pero seguimos esperando el milagro", dice Antonia, la mamá adoptiva de Nadine Clavero: la chica de 11 años que necesita un nuevo corazón para sobrevivir y que está primera en la lista de emergencia nacional del Incucai para un trasplante.

Y milagro, para Antonia, tiene un sólo significado: que aparezca el donante de corazón para su única hija que está entre la vida y la muerte.

Nacida en la localidad serrana de Mina Clavero, Nadine ya lleva 34 días internada en el Hospital Privado de esta capital, a causa de una miocardiopatía dilatada. La enfermedad, motivada "por una infección viral provocada por una gripe", según el diagnóstico médico, provocó el agrandamiento de su corazón. Y esa anomalía hace que el órgano bombee mal, que sus pulmones se llenen de líquido y que el resto de su organismo se haya deteriorado a tal extremo que Nadine ahora también está desnutrida y necesita de hemodiálisis cada tres días.

El doctor Ricardo Pieckenstainer, director del Hospital Privado, dijo a Clarín que si en este estado "Nadine tuviese un paro cardiorrespiratorio, no se le practicará reanimación: es que su corazón está tan enfermo, que ése paro sería la culminación natural de su padecimiento. No podríamos hacer nada más".

La nena está en esta encrucijada aún cuando la Ley del Donante Presunto rige desde hoy, y dice que a menos que conste una negativa, todos somos donantes. Pero lo absurdo del caso es que aún no puede aplicarse: es que, según esa misma ley, deben pasar 90 días y una campaña que concientice a la gente a donar órganos. Una desinteligencia que, para Nadine, y muchas otras personas, puede significar nada me nos que la muerte.

Ayer, con la angustia robustecida por la agonía de la espera, la madre volvió a pedir "a quienes puedan donar un corazón, que piensen que pueden dar vida. Yo sé que es duro. He pensado mucho en eso, pero mi nena no da más. No tiene mucho tiempo. Y yo sé que ella aguanta porque quiere vivir".

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: