La Ciudad

Clarín.com
GRAVE DENUNCIA DE ESPIONAJE POLITICO

Habrían pinchado los 600 teléfonos de la Legislatura

La investigación fue impulsada, tras hacer revisar su celular, por el diputado Miguel Talento.


Horacio Aizpeolea.

haizpeolea@clarin.com

Según la investigación que está llevando adelante el Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática (que recibe fondos gubernamentales y pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires), las 180 líneas telefónicas digitales que alimentan a 600 teléfonos de la Legislatura porteña "estaban intervenidas".

"Estamos ante la posibilidad de un espionaje político masivo", denunció ayer a Clarín, Miguel Talento, vicepresidente segundo de la Legislatura. Talento, que pertenece al bloque kirchnerista, hace dos meses hizo "revisar" su teléfono celular personal. "Está pinchado", le aseguraron expertos del PNST. "A partir de esa confirmación, llevé la preocupación a la Legislatura, intuyendo que algo podía pasar con las líneas telefónicas del parlamento porteño", agregó Talento.

De hecho y en consecuencia, el viernes pasado, ingenieros del PNST y de la Legislatura acordaron revisar las líneas del edificio. "Sí, es cierto; comprobamos que las 180 líneas de la Legislatura estaban pinchadas", afirmó a este diario un ingeniero del PNST. Pero hay más: comprobada la intervención, se trabajó en la instalación de programas (parecidos a los de las computadoras) para bloquear las intervenciones. "Desde entonces, hubo tres intentos por volver a intervenir los teléfonos", agregó la fuente consultada del PNST.

Por estos días, las inspecciones están alcanzando a otros 63 teléfonos celulares que pertenecen a la Legislatura.

Según los especialistas, "es difícil establecer desde dónde se interfieren las llamadas". También explicaron que "existen equipos valuados en unos 100 mil dólares, capaces de ‘captar’ hasta 160 mil líneas telefónicas".

Una vez que la investigación haya finalizado, Talento dijo que "la Legislatura deberá hacer una denuncia penal, para establecer desde dónde se están interviniendo los teléfonos".

La fuente del PNST que consultó Clarín, explicó: "Contrariamente a lo que imagina la gente, ya no se ‘pinchan’ más teléfonos poniendo las pinzas ‘cocodrilos’ en los cables; ahora se utilizan programas informáticos para intervenir redes digitales".

El experto insistió en que la cantidad de líneas intervenidas en la Legislatura, "impresiona más por tratarse de un ámbito político que por el numero en sí".

En un plazo de diez días, podría haber finalizado la tarea del PNST sobre los teléfonos y los diputados; entonces, se contará con todos los elementos para evaluar la dimensión del episodio.

"Sí, esto es gravísimo, institucionalmente, nunca visto", insistió por su parte el diputado Talento.

¿Qué opinas? Deja un comentario