La conquista del planeta rojo

Clarín.com
 
 BUSCARAN “RASTROS DE VIDA PASADA Y PRESENTE”

Europa quiere poner un robot en Marte para el 2011

Preparan la misión “ExoMars” para recorrer la superficie marciana con un vehículo móvil que podrá tomar muestras a dos metros por debajo de la superficie.


El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, anunció hoy en Berlín al término de la reunión de ministros de esta organización que "los europeos aterrizarán en 2011 en la superficie del planeta Marte".

Los ministros de ESA dieron hoy luz verde a una nueva misión robótica en Marte, que se llamará "ExoMars", para explorar la superficie de Marte, utilizando para ello un robot móvil.

El objetivo de la misión es no sólo aterrizar en 2011 en la superficie del llamado Planeta Rojo", sino "también tomar muestras", precisó Franco Bonacina, portavoz de esta organización.

La ESA buscará en el Planeta Rojo "rastros de vida pasada y presente en la superficie marciana, determinar en varios puntos de Marte la composición geoquímica y la distribución del agua, mejorar los conocimientos sobre medioambiente y geofísica y antes de aterrizar identificar posibles amenazas", precisa la ESA.

Esta misión prevé colocar un vehículo con ruedas de 240 kilos en la superficie de Marte para buscar la existencia de vida a dos metros por debajo de la superficie marciana.

Sin embargo, "ExoMars" no traerá todavía muestras de la superficie de Marte a la Tierra para su análisis detallado. Este tipo de misión es, según la ESA, demasiado complejo para ser realizado por un sólo país o por una sola agencia espacial. La NASA planea una misión de este tipo en 2016.

(Fuente: EFE)

¿Qué opinas? Deja un comentario