La deuda carioca

Clarín
MILLONES DE DOLARES

Brasil canceló ayer el pago de toda su deuda con el Fondo Monetario

El Banco Central de Brasil concluyó ayer la cancelación de su endeudamiento por 15.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que Antonio Palocci, titular de la cartera de Economía anunció que el crecimiento económico previsto para 2006 será próximo al cinco por ciento.

El ministro señaló que el pago al FMI es un ejemplo de fortaleza de la economía del país. En enero está previsto la cancelación de la deuda con el Club de París.

"Con el pago al FMI —dijo— las reservas internacionales deben quedar en 55.000 millones de dólares a fines de diciembre".

Palocci comparó la acumulación de reservas internacionales cuando el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva asumió, en enero de 2003, que eran de 16.000 millones. "En esa época necesitábamos apoyo del Fondo y ahora podemos trabajar con nuestras reservas propias".

El martes pasado, el presidente Lula celebró el fin de las deudas con el FMI: "Se terminó la época de la colonización de este país, nos hicimos dueños de nuestra nariz. Tenemos dinero, exportación, producción y ahora nos vamos a autoadministrar sin necesitar de imposiciones externas".

El ministro de Economía opinó que con todas las medidas adoptadas por el gobierno, Brasil "se encamina a conseguir una nota de riesgo no especulativa" de las agencias de calificación internacionales.

"Creo que el escenario que se está abriendo en 2006 es muy parecido al de 2003 para 2004, con indicadores estructurales mucho mejores", aseguró Palocci al realizar un balance de la economía brasileña.

En 2005, el crecimiento de la economía se desaceleró y según el gobierno se espera un crecimiento de cerca de 2,5 por ciento tras haber pronosticado a principios de este año un 3%.

La marcha de la economía durante 2006 será un tema clave para el gobierno, ya que en caso de decidirse, el presidente Luiz Lula da Silva se jugará la reelección el próximo año.

2 comentarios en “La deuda carioca

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario