Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

La Deuda Externa sigue creciendo con los K.

Anuncios

Por Gerardo Uceda para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Hace pocos días, en Nueva York, en una reunión con grandes empresarios durante el Consejo de las Américas, Cristina Kirchner destacó que Argentina “está pagando todas sus deudas sin acceso al mercado de capitales”. Que paga todas sus deudas es cierto, a un enorme costo para el país y el pueblo. Lo que Cristina no dice es que ese no acceso al mercado de capitales –préstamos externos- lo suple sacando pesos del Banco Central, de la ANSES y a través de la emisión de billetes… ¡con los que compra dólares para pagar la deuda externa!
El gobierno de los Kirchner no sólo es el que más dólares ha pagado a los acreedores, sino que además Cristina ya dejó bien claro que tiene “vocación de pago” y que no investigará el origen –ilegítimo- de la deuda externa. Esta política se da de narices con el discurso de tono nacionalista y progresista que los K sostienen desde el 2003.
Como siempre, la realidad es más fuerte que toda perorata. Hoy, a siete años del megacanje y la quita de Néstor-“Lavagna” Kirchner y a cuatro años de discursos de Cristina sobre el desendeudamiento, la realidad demuestra que la deuda viene creciendo a razón de 10.000 millones de dólares (MD) por año.
Solo en este año, por ejemplo, hay vencimientos de capital por 40.100 MD. Como eso es impagable, refinanciarán deuda “hacia adelante”. O sea, volverán a tomar deuda por 51.800 MD, como lo reconoce el Presupuesto nacional 2012. Como saldo, a fin de año la deuda crecerá 11.700 MD en intereses. A eso hay que agregar que los compromisos impostergables suman casi 12.000 MD, únicamente de intereses.
La deuda en dólares, de la que venimos hablando, ronda el 60% del total. El otro 40% es en pesos. En todos estos años de crecimiento económico, el endeudamiento se ha profundizado y según el último dato oficial totaliza casi 140.000 MD(1). Si a esa cifra le sumamos las deudas provinciales, las deudas del Banco Central con otros bancos, las renegociaciones de la capitalización de intereses vencidos y la deuda con el Club de París -datos que el gobierno oculta-, el total de deuda hoy superaría los 200.000 MD. Un panorama sin duda muy oscuro.

¿Cómo se llegó a esta situación?

El gobierno K sostenía que crecíamos a “tasas chinas”, que habíamos “cancelado la deuda”(2) y que todo se solucionaba con el Fondo para el Desendeudamiento… Todo mentira.
El llamado “modelo K” se basaba en los superávits paralelos fiscal y comercial. Cuando se refinanció la deuda en 2005, sostuvimos que la única manera de sostener los pagos es que ese superávit se mantuviera 20 años. Pero duró apenas cuatro. Desde 2008 en adelante hay déficit fiscal y una balanza comercial neutra. Por eso en estos años el gobierno ha ido pagando la deuda mediante tres mecanismos: 1. Aumentar la presión fiscal sobre el pueblo. 2. Emisión monetaria. 3. Tomando más deuda con organismos públicos, como la ANSES(3) .
Así el gobierno se hacía de pesos, con los que compraba dólares para pagar deuda.
Desde fines de 2011 el panorama se complicó mucho. La inflación creciente y la baja de las reservas en dólares pusieron en peligro el pago de los “compromisos”. Cristina mostró entonces sus garras y su “vocación de pago”. Y salió a acaparar dólares de cualquier forma, para seguir pagando. Esa es la explicación del corralito cambiario, que a su vez genera otros problemas.

La salida es no pagar

Como siempre insistimos, con la vil entrega de Menem, la obsecuencia pagadora de De la Rúa o el doble discurso K jamás saldremos de la deuda eterna ni de las miserias a que condena a nuestro pueblo. La única forma de terminar con la trampa de la deuda y sus consecuencias es decretar unilateralmente el no pago. La deuda externa es ilegítima, fraudulenta y usuraria, y además ya la hemos pagado con creces en todos estos años de sometimiento a los buitres internacionales.

En millones de dólares

Deuda externa oficial ______________ 139.715

Deuda estimada total  ______________200.000

Pagos en el    2012 _________________ 12.000

Con esa plata, por ejemplo, se podrían construir en un año 120.000 viviendas a cien mil dólares cada una y generar 300.000 puestos de trabajo genuinos.

(1)Diciembre de 2011. Ministerio de Economía de la Nación – Información económica al día.
(2)Cuando en 2005 Néstor Kirchner le pagó 10.000 MD al contado al FMI.
(3)De una caja de 200.000 millones de pesos, que es toda plata de los jubilados, el gobierno ha sacado 50.000 millones.

Salir de la versión móvil