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La Dialéctica del Amo y del Esclavo en Hegel, Alexandre Kojeve. Apuntes

La Dialéctica del Amo y del Esclavo en Hegel de Alexandre Kojeve.

El pensamiento de Hegel es idealista absoluto y racionalista.

Karl Marx ->»Hegel considera el trabajo como la esencia, como la esencia probatoria del hombre».

Hegel es admirador de Napoleón Bonaparte. Le interesa lo popular llevado adelante por un líder. ¿Proto peronista :P? ¿Bonapartista?

El humano es autoconciencia. Yo revelado x la palabra. El yo (humano) es ek yo de un Deseo ó del Deseo. Yo parezco cuando aparece el deseo. Yo y no un scanner leyendo un texto. Decimos yo porque deseamos.

El conocimiento mantiene al humano en una quietud pasiva. El Deseo torna inquieto al humano y lo empuja a la acción nacida del deseo. La acción tiende a satisfacerlo y sólo puede hacerlo x la negación, la destrucción ó por lo menos la transformación del objeto deseado.

Conocer no es sólo representarse cosas. Para que haya desarrollo tiene que haber movimiento. El espíritu humano se desarrolla ganando libertad. Ganancia en los procesos de libertad.

Toda negatividad – negatriz x la relación a lo dado es necesariamente activa.

La acción que nace del deseo destruye una realidad objetiva para satisfacerla, crea en su lugar, en y por esta destrucción misma, una realidad subjetiva.

Para que haya deseo humano es indispensable que haya pluralidad de deseos (animales).

Para que la autoconciencia pueda nacer del sentimiento de sí, para que la realidad humana pueda constituirse en el interior de la realidad animal es menester que esa realidad sea múltiple.

La historia humana es la historia de los Deseos deseados. El deseo humano es antropógeno, genera humanidad, humaniza, genera historia y cultura – difiere del Deseo Animal. El deseo del humano se alimenta ó está fijado en deseos, el del animal se alimenta ó está fijado en un objeto de la naturaleza.

El deseo humano genera historia, tiene autoconciencia. Debe superar el deseo animal de conservación que tiene sentimiento de sí pero no es autoconciente.

Todo deseo es deseo de un valor. El origen de la Autoconciencia => Riesgo de Vida. Lucha a muerte por el Reconocimiento. Todo deseo humano, antropógeno, generador de la autoconciencia, de la realidad humana -> se ejerce en función del Deseo de Reconocimiento. La historia, es la historia de la lucha por el Reconocimiento.

 

Dialéctica del Amo y del Esclavo.

Se da un salto cualitativo en la vida de los seres humanos con la Dialéctica, una forma de Razón. El espíritu humano se desarrolla con un proceso -> Tesis, Antítesis, Síntesis. Hay un crecimiento que se plantea en el orden de la libertad.

En un estado naciente -> El humano es necesariamente y esencialmente Amo ó Esclavo. Reconocerlo como amo y reconocerse y hacerse conocer como esclavo del amo. Historia Universal, historia de la interacción entre -> Tiranía y Esclavitud. La dialéctica histórica es la dialéctica del Amo y el Esclavo.

Oposición de la Tesis y de la Antítesis tiene sentido en el interior de la conciliación x la Síntesis.

⌊ Si el humano que deviene debe culminar en el humano devenido, si el Deseo debe culminar en la satisfacción, si la ciencia debe tener el valor de una verdad definida, la interacción del amo y el esclavo debe x fin culminar en su «supresión dialéctica».

Esa transformación del mundo hostil en un proyecto humano -> se llama «Acción – Actividad».

La Muerte es la negación natural de la Conciencia. El humano debe suprimirlo dialécticamente a sus adversarios debe -> Someterlo. Debe destruir su autonomía.

Kant Hegel
Dios Noumeno Trascendental
Sujeto

Fenómenos

Romanticismo
La Racionalidad formal debería unificarse con el deseo.
Se basan en el Sentimiento
Personal exaltadas.
Es un apasionado. En su juventud es un romántico.
Razón en movimiento.
Dios – Idea de la Realidad. Pizarrón de la Realidad. La Idea de dónde se generó todo, de su propia naturaleza y despliegue surge la Razón que se convierte luego en espíritu.
Tesis (+ Idea) -> Antítesis (- Pone a prueba la Idea) -> Síntesis. (Concreción Universal concreta. Resultado de un proceso que lleva a la Idea a su concreción.) -> Autoconocimiento del Humano – Libertad.

La Libertad se logra/realiza a través del Trabajo. Animal que trabaja. El Trabajo no sólo es Razón sino también Transformación. Trabajo vivo de las personas. La esencia del ser humano. No hay libertad sin lucha. No se puede realizar sin la fuerza.

El Humano real y verdadero es el resultado de su interacción con otrxs. Su yo y la idea que se forma de él mismo son mediatizados x el reconocimiento obtenido en función de su acción. Mantiene su autonomía en la realidad social. El Humano se somete a los métodos de producción. El trabajo es una actividad humanista, libera.

Esclavo es el adversario vencido que no ha ido hasta el final en el riego de la vida que no ha adoptado el principio de los amos: Vencer ó Morir. Aceptó la vida elegida por otro, depende de ese otro. Ha preferido la esclavitud a la muerte, permaneciendo con vida, vive como esclavo.

Amo, es la Conciencia/Real que existe para sí.

⌊ Para él la cosa es al mismo tiempo autónoma

⌊ Gracias al trabajo del esclavo es libre frente a la naturaleza, está satisfecho a sí mismo.

⌊ No es solamente amo quien ve en el otro su esclavo; ese otro se considera a sí mismo como tal.

⌊ El Deseo del amo es el que actúa en y por el esclavo.

⌊ El esclavo no arriesga su vida y el amo es ocioso.

El Amo ó Esclavo por necesidad será => Esclavo. Movimiento Dialéctico Universal puro, esa liquefacción absoluta de toda estabilidad es la realidad esencial simple ó indivisa de la Conciencia de Sí, la negatividad – negatriz absoluta, el ser para sí puro => Existe sólo en esta Conciencia Servil.

El amo obliga al Esclavo a -> Trabajar. El Esclavo deviene en -> Amo de la Naturaleza. Al devenir x trabajo en amo de la Naturaleza, el esclavo se libera por tanto de su propia naturaleza, del propio instinto que lo ataba a ella y que hacía de él el esclavo del amo.

El Trabajo lo libera del amo, de sí mismo, de su naturaleza. El trabajo es un deseo rechazado, una evanescencia detenida; ó en otros términos él forma y educa. El Trabajo transforma el mundo y civiliza, educa al humano.

El Humano que quiere ó debe trabajar, debe rechazar su instinto que lo empuja a consumir inmediatamente el objeto bruto.

Es por el trabajo efectuado en la angustia, al servicio del amo, que el esclavo se libera de la angustia que lo sometía al amo.

Para la reflexión de la Conciencia en sí misma son igualmente necesarios los dos elementos constitutivos:

– Angustia

– Servicio en tanto que tal, así como el de la formación educativa por el trabajo.

Sólo el Trabajo, que finalmente permite hacer concordar al mundo objetivo con la vida subjetiva que lo supera desde el comienzo, anula el elemento de locura y de crimen que afecta a la actitud de todo hombre que, impulsado por la angustia, trata de sobrepasar el mundo dado al que teme, donde él se siente angustiado y dónde no podría sentirse satisfecho.

El humano que no ha experimentado la angustia de la muerte no sabe que el mundo natural dado le es hostil, que tiende a matarlo, a destruirlo, que no se dan all{i las condiciones esenciales que puedan satisfacerlo realmente.

⌊ El Humano sigue siendo solidario con el mundo dado, reformista y conformista; hace reformas/transformaciones particulares, no modifica sus caracteres esenciales.

⌊ El mundo dado pertenece al amo (humano ó divino) y en él es esclavo. La reforma No es la supresión dialéctica, revolucionaria, del mundo que puede liberarlo y satisfacerlo. Presupone Negación, la no aceptación del mundo dado en su conjunto.

– Esta negación absoluta reside en el terror absoluto x el mundo dado ó por el amo de ese mundo. El amo engendra, involuntariamente, el Deseo de la negación revolucionaria, es el amo del esclavo. El amo se encuentra sometido al mundo del que es amo. Sólo su muerte realiza su libertad.

Sólo el esclavo es capaz de trascender/transformar el mundo dado (sometido al amo) y no perecer.

⌊ Puede transformar el mundo que lo forma y lo fija en la servidumbre, y crear un mundo formado x él en el que será libre. Llega a ello por el trabajo forzado y la angustia soportada en servicio del amo. Ese trabajo no lo libera a él sólo.

⌊ Se transforma a sí mismo y genera las condiciones objetivas nuevas que le permiten retomar la lucha liberadora para el reconocimiento que rehusó antes por temor de la muerte.

Todo trabajo servil realiza no la voluntad del amo, sino aquella -inconsciente en su origen- del esclavo que, por fin, triunfa allá donde el amo fracasa.

La Conciencia en un principio dependiente, servidora y servil es la que realiza y revela en última instancia el ideal de la Autoconciencia autónoma y que expresa así su Verdad.

El trabajo asalariado => es la Emancipación para Hegel. Ya que el humano sólo «vendería» su fuerza de trabajo y no su autonomía.

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

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Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

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