Categorías
POLÍTICA

La economía crece a un ritmo mayor que la caída de la pobreza

La Nación
 
La desigualdad social

Según datos elaborados por Idesa
 
 
 

La reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía no logran moverse al unísono.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), difundido ayer, señaló que durante el año pasado se consolidó una recuperación de la producción en la Argentina, pero sin que ese crecimiento se haya replicado en la disminución de la pobreza.

"El crecimiento de la economía es más acelerado que la reducción de la pobreza. En 2005, el ciclo de recuperación económica está cumplido. Sin embargo, la pobreza es significativamente más alta que en 1998", dijo Idesa mediante su informe semanal.

La entidad que preside el economista Osvaldo Giordano sostuvo: "El ajuste producido por la devaluación y la generalizada y sostenida violación de contratos implica motorizar una masiva transferencia de recursos hacia el exterior, cuya contrapartida es un menor nivel de inversión y consumo de las familias, especialmente las de más bajos ingresos".

El estudio advierte que en 2005, la economía creció un 9,2% y la incidencia de la pobreza cayó al 33,8% de la población. "Las mejoras son claras y significativas. Sin embargo, la recuperación de la economía se produce a un ritmo muy diferente del de la recuperación social", concluye el trabajo.

"En palabras simples -dice el informe-, la economía produce prácticamente la misma cantidad de bienes y servicios que antes de la crisis; sin embargo, una proporción muy grande de la población dispone de menos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades."

Siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Idesa sostiene que el producto bruto interno (PBI) -que mide los bienes y servicios producidos por el país- fue en 2005 un 6% más alto que en 1998, máximo valor alcanzado antes de la crisis. Como la población creció aproximadamente un 7%, el PBI per cápita es todavía un 1% inferior. La incidencia de la pobreza en 2005 es de 33,8%, mientras que en 1998 era del 30 por ciento. "Las estadísticas señalan que la Argentina genera una cantidad similar de bienes y servicios, pero a la vez hay más gente que no puede acceder a ellos, al menos en las cantidades que le permitan superar la pobreza. Esto se explica porque han caído las importaciones (el país dispone de menos bienes producidos en el exterior) y ha cambiado significativamente la forma en que se distribuye la producción interna", agregó.

El instituto de estudios económicos consideró: "La solución no pasa por medidas como la reducción del mínimo no imponible de ganancias, aumentos de asignaciones familiares, incremento en el salario mínimo y en los básicos de convenio, porque al operar sobre el segmento formal del mercado de trabajo prácticamente no llega a los hogares pobres".

"Los cambios -dice el informe- tienen que ser estructurales para promover un mercado de trabajo integrado y aumentar la inversión de manera que la competitividad sea más en función de la productividad y menos del empobrecimiento de la gente."

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «La economía crece a un ritmo mayor que la caída de la pobreza»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: