La edad de la Luna

Clarín.com
SE FORMO TRAS EL SISTEMA SOLAR

La luna tiene 4.527 millones de años

Lo dice un grupo internacional de científicos de prestigiosas universidades. El dato surgió tras analizar material traído por las expediciones del Apollo.

Hasta ahora se pensaba que la luna se había formado dentro de los primeros 100 millones de años del sistema solar. Pero un grupo internacional de científicos anunció, a la prestigiosa revista Science, que en realidad el satélite terrestre nació entre 30 y 50 millones de años después del sol.

Así, llegaron a la conclusión de que la luna tiene 4.527 millones de años. Para calcular su edad, científicos de las universidades de Muenster y Colonia en Alemania y Oxford en Gran Bretaña realizaron mediciones y análisis de diversos materiales metálicos traídos a la Tierra por las diversas expediciones Apollo.

Cálculos efectuados hasta ahora basándose en análisis de rocas lunares indicaban que el satélite terrestre se habría formado durante los primeros 100 millones de años del total de 4.600 millones que se estima tiene el sistema solar.

Los científicos explicaron que la exactitud de la edad de la luna presenta un error de más/menos 10 millones de años.

Al analizar los metales extraídos, los investigadores se centraron en eltungsteno (símbolo W) y, en particular, en un elemento, el isotopo wolfram-182, presente en cantidades diversas en las rocas lunares.

El descubrimiento de los investigadores europeos se apoya además en la teoría del nacimiento de la Luna como resultado de la formación de la Tierra. Sostienen que el planeta probablemente concluyó su fase de formación al chocar con otro.

Así, el satélite se habría originado como resultado del reagrupamiento del material magmático proyectado en el espacio por el choque entre la "proto-Tierra" y otro planeta similar a Marte.

¿Qué opinas? Deja un comentario