Categorías
Derechos Humanos JUSTICIA POLÍTICA Rel. Internacionales

La FALGBT repudia la violenta represión de la policía paraguaya a activistas LGBT en ocasión de la Asamblea General de la OEA.

Comunicado. En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, la policía de ese país reprimió violentamente una manifestación pacífica por los derechos del colectivo LGBT. Estos graves hechos tienen lugar en medio de un marco de discursos violentos y discriminatorios pronunciados por miembros del Congreso paraguayo que estigmatizan la diversidad sexual.

Durante la primera semana de junio tiene lugar en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese contexto —y como ya había ocurrido en la anterior Asamblea en Guatemala— las cuestiones de no discriminación, derechos humanos e igualdad del colectivo LGBTI llegaron al tope de la agenda pública. Dado que la Asamblea busca aprobar una resolución sobre discriminación y diversidad sexual —impulsada por Brasil y rechazada por el anfitrión gobierno paraguayo— grupos fundamentalistas se manifestaron contra la iniciativa y en el mismo sentido se expresaron varias y varios miembros del Congreso Nacional de Paraguay, con discursos que sorprenden y alarman por su contenido fuertemente estigmatizante y por el total desconocimiento de los principios de igualdad y no discriminación.

En concordancia con estos sectores, ante una pacífica manifestación de grupos de activistas por los derechos del colectivo LGBT en Paraguay y la región, la policía paraguaya reprimió violentamente dejando varios activistas heridos y periodistas afectados por los brazos lacrimógenos.

Los materiales audiovisuales que se registraron muestran que las y los participantes de la manifestación no iniciaron ninguna acción violenta, sino más bien y contrario a lo señalado por el  comisario principal Ramón Ávila,  fueron las fuerzas policiales las que procedieron a la terrible arremetida  contra las personas presentes donde aproximadamente diez de ellos resultaron heridos a mano de uniformados, mientras éstos intentaban destruir la evidencia captada por la prensa y agredieron a tres periodistas: Enrique Dávalos, Noelia Díaz y Christian Núñez, a quienes manifestamos nuestra solidaridad.

La manifestación pacífica fue convocada para exhortar al Estado Paraguayo el compromiso de acompañar el Proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género presentado por Brasil, sin embargo, la respuesta violenta del gobierno paraguayo es contraria a nuestra tradición de solidaridad y entendimiento. Leer más…

 

La Coalición de activistas LGBTTTI de la OEA y REDLACTRANS emiten declaración en la 44°Asamblea General de la OEA.

DECLARACIÓN DE LA COALICION DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGENERO E INTERSEX DE LAS AMERICAS ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA. Leer más…

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: