Categorías
POLÍTICA

La fiesta agroindustrial en Pergamino: el clima no afectó la muestra, que cierra hoy

La Nación

Gran cantidad de productores se acercaron a la muestra; la ministra Felisa Miceli no pudo viajar por el mal tiempo

Solá pidió un gesto solidario a la producción

De la Sota ponderó el esfuerzo del agro

 

 
PERGAMINO (De nuestros enviados especiales).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, reclamó a los productores agropecuarios un gesto solidario para no quedar aislados del resto de los sectores de la economía argentina. "No puede haber aislamiento ni político ni social del sector agropecuario pampeano", dijo el mandatario anteanoche, durante la comida de expositores de Expochacra 2006.

Tras recordar la lucha contra la inflación y contra la pobreza que encara el gobierno nacional, pidió al agro hacer un enorme esfuerzo por estar integrados. "O crecemos todos, o crecemos injustamente", dijo el ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Menem.

Buscó así responder a los reclamos del agro, en especial por las últimas subas impositivas en la provincia. En ese sentido, su discurso contrastó con el que lo precedió, pronunciado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que recordó las rebajas de impuestos decretadas en su provincia. "Yo no tengo nada para decirle al campo más que «gracias», porque gracias a las mujeres y a los hombres del campo hemos logrado hacer resurgir a la Argentina desde las cenizas", afirmó.

Luego pidió que se debatiera la posibilidad, por medio de incentivos u otras herramientas financieras, de promover la rotación de cultivos para la siembra de maíz. "Hace años aprendí que un buen gobernante no puede estar en contra de que en su país haya cada día más ricos, sino que debe estar en contra de que haya cada día más pobres", dijo, para cerrar con un pedido a las autoridades de Expochacra: "Ya viene siendo sede varios años la provincia de Buenos Aires. A lo mejor, algún día también nos visitan por Córdoba".

Solá y De la Sota arribaron juntos al predio de la Sociedad Rural de Pergamino, donde se realizó la comida para más de 600 expositores. Con ellos arribó también el senador nacional José Pampuro (Frente para la Victoria-Buenos Aires).

El gobernador bonaerense también habló de otro de los desafíos que vive el campo. "Estamos frente a un fenómeno que no sabíamos que nos iba a tocar vivir. El campo se despobló, pero creó una enorme cantidad de empleos urbanos gracias a los cambios tecnológicos", sostuvo.

Reconocimiento al INTA

Antes de los discursos, el presidente de Expochacra 2006, José Claudio Escribano, entregó una plaqueta de homenaje al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi.

El organismo festeja su 50° aniversario con una importante presencia en la muestra agropecuaria. "Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento", dijo Cheppi.

En la reunión también estaban presentes los subsecretarios de Agricultura, Javier de Urquiza y Fernando Nebbia; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y el presidente de SA LA NACION, Julio Saguier.

Tras la comida (asado, como no podía ser de otra manera) actuó el payador uruguayo José Curbelo, que resumió en sus rimas el sentir de Expochacra.

Acompañado con su guitarra, la payada de Curbelo repasó las "revoluciones verdes" de las que habló Escribano en su discurso y saludó a Solá, "el de criollos perfiles", y recitó: "Yo improviso este día, con infinita ternura, porque está la agricultura y está la tecnología".

 
 

PERGAMINO.- La lluvia llegó, regó y se fue. El corazón agrícola recibió anoche una inyección de agua muy apropiada para los productores de una de las zonas más ricas del país que por estos días avanzan a paso redoblado sobre el último tramo de la campaña de granos gruesos (soja y maíz).

Podría decirse, no obstante, que el alivio fue doble. Sucede que muchos de esos agricultores beneficiados por las precipitaciones también disfrutaron, y en gran forma, de Expochacra 2006, la muestra agrícola más importante del país, que se desarrolla hasta hoy a las 18, en el kilómetro 95 de la ruta 188, entre Rojas y Pergamino, y que organizan LA NACION y Exposium América Latina.

Las actividades en la exposición pudieron realizarse ayer con normalidad, salvo por la suspensión de algunas demostraciones a campo, pues las máquinas no ingresaron en los lotes sembrados con soja y maíz por "falta de piso".

Como una invitación de la naturaleza, la lluvia paró de golpe justo cuando, por la mañana, la exposición abría sus puertas al público. El sol se encargó, más tarde, de secar buena parte de las calles de tierra de este predio enclavado en el establecimiento La Magdalena, que comprende 35 hectáreas con 418 stands.

Aquí están representadas las empresas de excelencia del sector de maquinaria, implementos agrícolas, semilleros e industrias relacionadas con la actividad agropecuaria. Hay para todos los gustos, desde un posicionar global que cabe en un puño, hasta una cosechadora, como la RV 170 de Don Roque, que pesa nada menos que unas 12 toneladas. "Es un milagro porque cuando veníamos por la ruta llovía con todo y apenas entramos paró de repente; ahora está espectacular", comentó ayer Norberto Soto, un productor de Rosario que desde muy temprano viajó con otros colegas hacia la muestra.

El arco político

Una de las características de la exposición es que además de convocar, como ayer, a los productores de punta de todo el país, congrega a las personalidades del arco político y funcionarios que aprovechan esta oportunidad para dar a conocer su visión del campo y del país.

Sin embargo, ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, tuvo que cancelar su visita a Expochacra debido a que el avión en el cual se disponía a viajar no pudo despegar de Buenos Aires por las inclemencias climáticas.

Junto con la funcionaria iban a viajar el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y los ministros de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, y de Paraguay, Gustavo Ruiz Díaz.

Miceli suspendió el viaje poco antes de embarcar en el Aeroparque Jorge Newbery y se comunicó personalmente con el presidente de Expochacra 2006, José Claudio Escribano, para comunicarle la situación.

La ministra, de todos modos, se preocupó por transmitirle a Escribano que se siente "muy cerca del campo" y le recordó que creció en la ciudad de Carlos Casares, en el oeste bonaerense, por lo cual era su "deseo" haber participado de la muestra junto con "los productores y las empresas expositoras", dijo.

Entre quienes sí pudieron llegar a la exposición estuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acompañado por una nutrida comitiva que entregó a los visitantes una amplia gama de folletos con la leyenda "Santiago del Estero, tierra de oportunidades".

Zamora, por su parte, recorrió las instalaciones y ponderó la calidad de los expositores. "Para nosotros es muy importante estar acá, es la primera vez que Santiago del Estero tiene presencia en Expochacra. Es una exposición de las más importantes que se hacen en el país. En nuestro stand difundimos fuertemente la nueva ley de promoción industrial de la provincia", dijo el gobernador, que montó una verdadera campaña de difusión de sus pagos.

También Pablo Tonelli, diputado nacional Pro-Buenos Aires y apoderado de Recrear, estuvo en la exposición. "Me impresiona por la extensión y la cantidad de stands", opinó Tonelli al tiempo que agregó: "Nosotros creemos que hay que eliminar las retenciones. Son impuestos distorsivos que ya no se justifican".

En tanto, la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, consideró que el sector transita por "un momento favorable en el nivel mundial y eso influye en forma positiva en nuestro campo", afirmó. No obstante, criticó la falta de "políticas de desarrollo" para agregar valor a la producción primaria argentina.

Luego de participar anteanoche de la comida con los expositores, ayer el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, recorrió la muestra.

Por Franco Varise
Enviado especial

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «La fiesta agroindustrial en Pergamino: el clima no afectó la muestra, que cierra hoy»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: