Categorías
POLÍTICA

La gripe aviaria se acerca a América

La Nación
 
 
El temor a una pandemia: el virus fue detectado por primera vez en una marta, en Alemania
Un experto de la ONU vaticinó que la peligrosa cepa H5N1 llegará al continente en un plazo de entre seis meses y un año
 

  • Albania anunció el primer caso en aves en su territorio y analizan posibles ejemplares contaminados en Noruega
    • Una niña china se convirtió en la 96» víctima mortal

 
NUEVA YORK.- La peligrosa y virulenta cepa H5N1 de la gripe aviaria, que ya fue detectada en Asia, Europa, Medio Oriente y Africa, podría llegar al continente americano en un plazo de entre seis meses y un año o incluso antes, afirmó ayer David Nabarro, coordinador de la campaña de la ONU para contener la enfermedad en las aves y prevenir un posible salto a los seres humanos.

La alarmante advertencia se produjo ayer, mientras Alemania confirmaba un caso de H5N1 en un segundo tipo de mamífero -una marta, animal parecido a las comadrejas-, Albania anunciaba el primer caso del mal en aves en su territorio y Noruega esperaba la confirmación de análisis que podrían convertirla en una nueva nación infectada en Europa.

David Nabarro predijo que la llegada del virus a América se desarrollaría en dos etapas. La primera comenzaría en los próximos meses, cuando las aves migratorias silvestres que en este momento se encuentran en el oeste de Africa atraviesen Europa hasta el Artico. Luego, la segunda etapa se produciría cuando las aves alcancen el continente americano, desde Alaska. El virus llegaría a América del Sur seis meses más tarde.

"La llegada a nuestro continente se producirá, seguramente, dentro de los próximos seis a doce meses. Pero ya nos hemos equivocado en otras predicciones y por eso pensamos que esto podría ocurrir antes", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas. "Creo que todos los países del mundo tienen que poner en alerta máxima sus servicios veterinarios para asegurarse de que no sean tomados por sorpresa", agregó.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, admitió también que "existe una razonable posibilidad" de que aves silvestres infectadas contagien a aves domésticas en su país. "Estamos preparados, porque tenemos mucha experiencia en el tema", agregó.

Mientras tanto, la psicosis gana terreno en Alemania, donde ayer se anunció que el virus fue detectado en un nuevo tipo de mamífero -ya había sido hallado en gatos- en la isla de Rueguen, lugar en el que se registra el brote más violento del mal en el país.

En este caso, el animal encontrado moribundo es una marta, similar a las comadrejas, que posiblemente se alimentó de un ave silvestre infectada, según informaron las autoridades del Instituto Friedrich Loeffler.

El ministro de Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania, Horst Seehofer, consideró que el avance de la gripe aviaria en el país constituye un "peligro potencial" para los seres humanos. "Está claro que el virus no ha quedado reducido a un solo caso en mamíferos en Europa, sino que ha habido más. Por lo tanto, la gripe aviaria se está acercando claramente a los humanos", dijo, en una entrevista radial.

Seehofer afirmó, no obstante, que hasta el momento no se conoce ningún caso en el que el virus se haya transmitido de un mamífero a una persona.

Más víctimas

El virus H5N1 de la gripe aviaria ya ha provocado la muerte de millones de aves en más de 30 países. Se ha propagado a más de una decena de nuevos países en el último mes e infectado a 175 personas desde 2003, de las cuales 96 han muerto (ayer falleció una niña de nueve años en China, la décima víctima mortal en ese país).

También ayer, pero en Bruselas, un hombre con síntomas de la enfermedad proveniente de China fue internado, aunque los análisis de laboratorio luego confirmaron que no portaba el virus.

Aunque sigue siendo una enfermedad avícola, y rara vez afecta a los humanos, funcionarios de salud temen que el H5N1 mute hacia una forma que pueda transmitirse fácilmente de humano a humano, provocando una pandemia, en la que millones de personas de todo el mundo -especialmente aquellas de zonas sin acceso a sistemas de salud- podrían morir.

En lo inmediato, los esfuerzos de la ONU están especialmente enfocados a minimizar la propagación de la enfermedad entre las aves en Africa. Ya ha sido detectada en Níger, Nigeria y Egipto, aunque se esperan anuncios de nuevos ejemplares portadores del H5N1 para los próximos días.

"La pandemia puede contenerse, pero para ello es necesaria la colaboración de todas las instancias", dijo durante una reunión la directora general adjunta de la OMS, Margaret Chan, quien, sin embargo, advirtió que ante un virus "tan claramente impredecible como éste debemos estar preparados para cualquier sorpresa".

 
 

 

La Argentina tiene un plan de contingencia

 
Ante al anuncio de la ONU de que dentro de entre seis y doce meses posiblemente la gripe aviaria podría migrar a nuestro continente, ¿cómo se está preparando la Argentina?

Nuestro país cuenta oficialmente desde marzo de 2005 con el denominado Plan Integrado de Preparación y Respuesta de Pandemia de Influenza, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento de expertos en virología de institutos nacionales de salud, epidemiología y enfermedades respiratorias e infectólogos de la Universidad de Buenos Aires y de sociedades científicas.

"Actualmente, la Argentina se encuentra en fase 3 (período de alerta de pandemia) y es un país no afectado", según señala la información difundida por el Ministerio de Salud. La fase 3 indica que aún no hay transmisión entre humanos ni diseminación.

En la Argentina, la vigilancia ante la posible llegada de cualquier virus de influenza se hace por tres vías: la Red de Laboratorios de Virus Respiratorios, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y las unidades centinela con sede en las provincias, según consta en el Plan General de Contingencia para Situaciones de Emergencia y Desastres, elaborado en 2004.

Además, específicamente, la actividad del virus de la influenza (en cualquiera de sus cepas) es seguida por tres centros de referencia nacionales: el Instituto Malbrán (recibe información de 26 laboratorios virológicos), el Instituto de Virología de Córdoba y el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

Todos ellos informan a la OMS sobre cuándo y dónde empezó a circular el virus de la gripe identificado y cuál es la cepa. A su vez, la OMS publica los datos en Internet y define si es una actividad viral esporádica y si se trata de un brote local o regional para declarar el alerta más adecuado.

"La Argentina está bien preparada para enfrentar una posible pandemia de gripe aviaria -declaró el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García, en una reciente visita a Jujuy-. Actualmente, hay en el país 36 hospitales centinela en alerta y se ha duplicado la red de laboratorios para enfrentar cualquier tipo de contingencia."

 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: