Categorías
POLÍTICA

La industria, con empleos sin cubrir

La Nación
 
El mercado laboral: en el primer trimestre,un 11,8% de las firmas no encontró personal

 
Las compañías que más buscan personal son las de servicios financieros, que, sin embargo, no tienen demandas insatisfechas
 
 
 

Las industrias del plástico, de productos de papel y textiles son las que se toparon con más dificultades a la hora de intentar cubrir puestos vacantes durante el primer trimestre del año. En esos rubros de la actividad económica, alrededor de un tercio de las compañías no logró hacer coincidir el perfil del personal buscado con los trabajadores disponibles. El dato surge del Indice de Demanda Laboral Insatisfecha, que elabora después de relevar información en 2200 firmas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como porcentaje general, el trabajo concluye que un 40,89% de las empresas buscó empleados y que un 11,8% no logró cubrir al menos uno de los lugares vacantes: un 39,3% de esas fuentes laborales requiere calificación técnica, en tanto que un 32,7% exige algún título universitario (o de nivel superior) y un 28% sólo pide una calificación de nivel operativo.

Las actividades más dinámicas en la búsqueda de trabajadores no son las mismas en las que se evidenciaron problemas para cubrir puestos. El sector con mayor número de compañías que requirieron personal fue el de servicios financieros: se trata de la actividad que más tardó en recuperarse -en términos de sus dotaciones- después de la crisis de 2001 y 2002. En el primer trimestre del año, un 65,4% de las firmas financieras buscó personal.

En forma similar, un 64,3% de los hoteles y restaurantes, y un 57,7% de las compañías de suministro de electricidad, gas y agua, también buscaron empleados.

Menos búsquedas

En rigor, la cantidad de compañías que emprendieron búsquedas en el período fue menor que en mediciones anteriores. En el primer trimestre de 2005, un 51,3% de las firmas había dicho que tenía empleos para ofrecer y un 15,7% afirmaba no encontrar los perfiles buscados. En ese período, algunos sectores llegaron a tener cerca de la mitad de sus empresas con dificultades para encontrar gente.

En el cuarto trimestre del año pasado, en tanto, las firmas que buscaron personal fueron un 41,7% del total de encuestadas por el organismo oficial, y las que no lograron satisfacer esas búsquedas, un 13,2 por ciento.

A partir de la salida de la convertibilidad, el escenario económico favoreció el desarrollo de algunas industrias que en los años previos habían caído en una fuerte crisis. Esto llevó a que, según los consultores y expertos en búsquedas laborales, se abrieran grietas entre la oferta y la demanda del mercado laboral. Entre los puestos más requeridos por las empresas, según los datos del Indec, hay muchos relacionados con tareas específicas de la producción, como técnicos electromecánicos; expertos en seguridad e higiene; ingenieros; supervisores matriceros y proyectistas.

Según las estadísticas, en cuatro de cada 10 puestos que no pudieron ser cubiertos la empresa requería que el trabajador fuera varón, sólo en un 2% de los casos se solicitaba una persona de sexo femenino y en seis de cada 10 era indistinto. Además, la mayor parte de las vacantes estuvo relacionada con tareas por ser cumplidas en los ámbitos de producción y mantenimiento; un 21,3%, en el área de ventas y comercialización, y un 19,1% se concentró en puestos gerenciales, en administración o en sistemas.

Los sectores económicos en los que no hubo problemas para cubrir vacantes fueron la minería, la industria láctea, la confección de prendas de vestir, la industria de la madera y los servicios financieros, inmobiliarios y de educación.

Las respuestas dadas por los directivos empresariales muestra que en la gran mayoría de los requerimientos de personal se exigió tener alguna experiencia previa, un rasgo que actúa como condicionante para los aspirantes y que tiene que ver con la necesidad de contar con determinado grado de calificación.

De todas formas, en la mayor cantidad de los casos la experiencia pedida fue de 1 a 2 años (40,5% de las búsquedas), mientras que en un tercio se requirió una experiencia de entre 3 y 5 años, y en el 9% de los pedidos la exigencia era contar con al menos 5 años de trabajo en tareas similares.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

La línea de la pobreza, en $ 852,59

  • Para no ser considerada pobre, una familia tipo -matrimonio joven con dos hijos pequeños- debe tener un ingreso mensual de al menos 852,59 pesos, según el dato correspondiente al mes pasado que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra es inferior en un 0,58% a la de abril, y un 10,48% superior a la de mayo de 2005. El monto indicado es el precio de la canasta básica total de bienes y servicios. Si sólo se consideran los alimentos, el costo de los productos indispensables para una familia se ubicó en 391,10 pesos.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: