Categorías
Ecología

La inundación afectó El Impenetrable y hay 1300 evacuados

La Nación
 
Luego del temporal de lluvias en el norte argentino: hubo desbordes en la cuenca del río Bermejo
 
Todos los pobladores quedaron aislados
 

 
RESISTENCIA.- Helicópteros del gobierno provincial asisten a 1300 pobladores que quedaron aislados como consecuencia de la crecida del río Bermejo en la zona de El Impenetrable, a 500 kilómetros de esta capital. La villa turística Villa Bermejito también está bajo el agua.

Las aguas desbordadas de los ríos Teuco y Bermejito hicieron que 300 familias de criollos y aborígenes quedaran aisladas por tierra, al haberse cortado los caminos por la inundación.

El gobierno provincial dispuso un operativo en toda la región de El Impenetrable, en el norte chaqueño, con asistencia sanitaria y provisión de alimentos a los damnificados por los desbordes de los ríos.

Miembros del gabinete se instalaron en la región para coordinar el operativo, donde el helicóptero provincial realiza una intensa tarea, ya que es la única manera de llegar a los pobladores, que en su mayoría son muy humildes.

Ahora hay preocupación de las autoridades debido a que los informes indican que es probable que se registre un nuevo pico de crecida en los próximos días como consecuencia de las lluvias que se producen en las nacientes del río Bermejo, por lo que Vialidad Provincial está reforzando las defensas de Villa Bermejito y zonas aledañas.

Las zonas más afectadas son El Sauzalito, El Pintado-Wichi, poblaciones situadas a más de 200 kilómetros de Castelli, donde llega el asfalto. En esos lugares viven pobladores criollos y aborígenes que llegan como pueden hasta el pueblo para solicitar ayuda.

La asistencia a las 300 familias, unas 1300 personas, se refiere a módulos alimentarios, chapas de cartón, cubiertas plásticas y diferentes tipos de medicamentos; por el momento, no se registran epidemias.

La intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, advirtió: "La situación es grave desde Comandancia Frías hacia Fortín Belgrano", y destacó: "La situación es triste porque recorrimos kilómetros y kilómetros, pero no pudimos llegar a los pobladores porque el desborde es cada vez más grande".

Sequía e inundación

La zona sufrió hace algunos meses una tremenda sequía y hoy se encuentra con una inundación que sorprendió a todos. El intendente de Villa Bermejito, Lorenzo Heffner dijo: "Lo preocupante son los 80 kilómetros cercanos a esta población, donde hay 120 familias aisladas que requieren asistencia diaria".

Se dispuso la presencia de tractores con acoplado y lanchas para realizar la tarea para alimentar a esas personas. Por el momento, el tiempo es bueno, pero el peligro está en las lluvias que pudieran producirse en la alta cuenca del río Bermejo.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, es probable que se registre un nuevo pico de crecida en los próximos días como consecuencia de las recientes lluvias producidas en el Norte.

Ante esta situación, operarios de Vialidad Provincial realizan un monitoreo permanente del comportamiento del río Bermejo y están reforzando el sistema de defensas de Villa Bermejito y de zonas aledañas.

Hasta el momento se distribuyeron 2000 módulos alimentarios, 400 chapas de cartón y 60 cubiertas plásticas y diferentes medicamentos, y desde el comienzo de la emergencia se asiste con alimentos a las familias de la zona, entre ellos los pobladores de El Sauzalito, El Pintado-Wichí, en coordinación entre la provincia y los municipios de manera permanente.

Por José Derewicki
Para LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: