La ley de educación sexual se aprobaría la próxima semana

La Nación
 
Acuerdo en la Legislatura porteña
El proyecto llegará al recinto el jueves 12

El proyecto de ley de educación sexual para la ciudad de Buenos Aires se tratará en la Legislatura porteña el próximo jueves 12 y probablemente se convierta en norma ese mismo día. De aprobarse, el proyecto, que ayer recibió dictamen favorable de la Comisión de Educación, será puesto en marcha en marzo.

"Está todo dispuesto para que el 12 de octubre haya ley", dijo a LA NACION el macrista Marcos Peña, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, luego de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los once miembros de la comisión, de la que surgió el dictamen favorable del borrador que consensuaron en los últimos meses. Sólo el diputado Jorge Enríquez, de Juntos por Buenos Aires, votó en disidencia parcial.

El proyecto de la futura ley de educación sexual que se enviará al recinto resultó de la unificación de once borradores propuestos por diferentes legisladores. El lunes de la semana pasada, el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, se reunió con los legisladores para revisar el proyecto que se tratará en el recinto.

La futura norma se refiere a una educación sexual integral que se impartirá en todas las escuelas estatales y privadas de la ciudad de Buenos Aires y encarga al Ministerio de Educación porteño la elaboración de los contenidos curriculares que serán obligatorios, graduales -de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo de los alumnos- y transversales, es decir, que se incluirán en materias existentes.

En la reunión que mantuvieron ayer los legisladores se acordó que la educación sexual se impartirá en todos los niveles obligatorios, por lo cual será desde preescolar y no en todo el nivel inicial, como se había debatido previamente.

También se logró consenso en cuanto a la inclusión de la perspectiva de género. Uno de los puntos del proyecto señala, asimismo, que "los establecimientos educativos desarrollan los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores de su ideario y/o de su proyecto educativo institucional con la participación de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad de enseñanza".

Buenas perspectivas

Contrariamente a lo que sucedió hace dos años, cuando llegaron al recinto dos despachos de comisión, uno por la mayoría y otro por la minoría, que polarizaron el debate al punto de hacer fracasar cualquier propuesta, esta vez se prevé una discusión sin conflicto.

"Veo un escenario de casi unanimidad en la votación del proyecto en el recinto. La norma requiere mayoría simple [31 votos] para ser aprobada, y los diputados de la Comisión de Educación que firmaron representan a 41 de los 60 legisladores", comentó Peña.

El legislador señaló que, aunque hasta el momento ningún diputado hizo observaciones a la norma, hasta el 12 del actual se abre un período para presentarlas.

Laura Casanovas

Una norma para todo el país

  • El Senado convertiría hoy en ley el proyecto que consagra el derecho de los alumnos de escuelas públicas y privadas de acceder a una educación sexual integral, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La clave del proyecto está en el artículo 5°, que permite tomar en cuenta en cada escuela "la realidad socioeducativa" y "el respeto del ideario institucional y las convicciones de sus miembros" para desarrollar los contenidos. El Ministerio de Educación tendrá 180 días, una vez sancionada la ley, para elaborar el plan educativo que se aplicará gradualmente en los próximos cuatro años en todo el país.
Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario