Categorías
POLÍTICA

La lucha de Alberto Pedroncini por los derechos humanos fue reconocida por la Legislatura Porteña

Proyecto SUR tv

Al declarárselo Ciudadano Ilustre se mencionaron sus aportes jurídicos, que han servido en América y Europa para desarmar las políticas de impunidad.


El jurista y militante por los derechos humanos Alberto Pedro Pedroncini recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, que le fue otorgado por su destacada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, las libertades públicas y las garantías constitucionales.

Pedroncini, de 88 años, abogado de profesión, militante e inclaudicable luchador en defensa de las libertades públicas y las garantías constitucionales sufrió la persecución y la cárcel por bregar por esos principios.

En una cálida ceremonia que se realizó esta noche en el Salón Dorado de la Legislatura, el legislador Julio Raffo, Vicepresidente Segundo del cuerpo y gestor de la iniciativa, destacó que Pedroncini es un ejemplo de coraje personal, al defender los derechos humanos en plena dictadura conociendo los riesgos en que ponía su vida;  de coraje político, al asumir una posición política perseguida como era el comunismo; y jurídico, al idear y avanzar en conceptos originales y novedosos para hacer posible el juzgamiento de los autores de genocidio no sólo en nuestro país, sino también en América Latina y Europa. Raffo dijo que la valiosa lucha de Pedroncini lo llevaba a recordar la lucha que los abogados han llevado durante la dictadura, evocando a «la legendaria» Asociación de Abogados de Buenos Aires, que integra.

Pedroncini, al agradecer la distinción, fiel a los mismos principios que la originaron, abogó por reanudar las acciones judiciales iniciadas en la Argentina para defender a los detenidos en la cárcel de Guantánamo contra todo principio de derecho. Luego, enumeró la destrucción que sufrió la Argentina por el accionar de la dictadura cívico militar, tanto en lo social como en lo económico, por sus políticas de poner límites al disenso, entregar patrimonio nacional, iniciar una guerra que llevó a la muerte a 700 jóvenes comprometiendo la seguridad nacional, y los métodos criminales utilizados para reprimir.

Raffo recordó que la propuesta de designar a Pedroncini como Ciudadano Ilustre fue hecha inicialmente por el diputado Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro -presente en el acto-, y que se trataba de un gesto que honraba a la Legislatura de la Ciudad.

Pedroncini fue acompañado por su esposa, Nelly Minyerski, también declarada Ciudadana Ilustre (2010), y familiares y amigos.

Para destacar la personalidad y trayectoria de Pedroncini y su dedicación a la causa de los derechos humanos hablaron Adolfo Pérez Esquivel (Servicio de Paz y Justicia-SERPAJ), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Beinusz Szmukler (Presidente del Observatorio de Justicia Argentina), Eduardo Tavani (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires-AABA), Ana María Careaga (Directora del Instituto Espacio para la Memoria-IEM) y el abogado Jaime Nuguer.

Se hicieron presentes y adhirieron, asimismo, diputados de la Nación y de la Ciudad, juezas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de Abogados Laboralistas -que lo definió como uno de los referentes éticos del sector- y numerosas personalidades.

Reconocimiento de la trayectoria de Pedroncini

En su intervención, el abogado Nuguer, que trabajó estrechamente y durante décadas con Pedroncini, destacó los aportes que este realizó a la Justicia al idear conceptos criminales como la desaparición forzada de personas que no sólo han sido de utilidad en los juzgamientos realizados en nuestro país. Recordó que los originales y precisos reclamos judiciales presentados por Pedroncini en la Justicia argentina en plena dictadura cívico militar obligaron a la misma Corte Suprema de esa dictadura a pronunciarse en contra del sistema represivo del gobierno.

Ana María Careaga, Directora del Instituto Espacio para la Memoria-IEM, agradeció a Pedroncini su valentía y planteamientos que hicieron posible echar abajo las barreras construidas para mantener la impunidad.

Eduardo Tavani, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), mencionó que esta designación era un deseo cumplido para la institución, que tenía al doctor Pedroncini entre sus referentes ineludibles.

Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de Justicia Argentina, recordó sus casi 50 años de trabajo con Pedroncini y valorizó el criterio, que siempre lo guió, de trabajar colectivamente. Recordó, asimismo, que fue Pedroncini quien diseñó el concepto de que el secuestro es una figura que conlleva la idea de «crimen continuo», que no se agota hasta tanto aparezca la víctima. Ese criterio ha sido decisivo en los juzgamientos realizados en nuestro país, así como fueron aplicados en diciembre último en París durante el juicio a los genocidas chilenos.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordó las largas jornadas de trabajo colectivo junto a Pedroncini, y destacó que ayudó – sin preguntar orígenes ni ideología- a quienes sufrían la persecución y cárcel, destacando así su independencia. Y dijo que esa era también su función como Madre independiente: «si un día ven que no lo soy, me llaman a reclamarme», cerró.

El premio Nobel de la Paz, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, agradeció la lucha de Pedroncini. Dijo que puso toda su capacidad profesional al servicio del pueblo, y reconoció el apoyo que este recibió de su familia en momentos tan difíciles. Pérez Esquivel, quien recientemente estuvo en Honduras en una misión de derechos humanos, advirtió que «no nos equivoquemos: esto no se ha terminado», relatando las violaciones que pudo comprobar en ese país.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario